Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Departamento de Estado oficializa consejo vinculado a la CEPAL

El secretario de Estado, Víctor A. Suárez Melendez, instaló hoy, lunes, el Consejo de Población y Desarrollo de Puerto Rico, un grupo de trabajo interagencial e interinstitucional que servirá de enlace con la Conferencia Regional de Población y Desarrollo (CRPD), un órgano subsidiario de la CEPAL que busca estimular en toda la región políticas fundamentadas en derechos humanos, equidad, e igualdad de condiciones y oportunidades para todas las personas.

'La instalación de este Consejo y su primera reunión formal de trabajo son claves para encaminar nuevas políticas que nos ayuden en la recuperación económica y social que tanto necesita Puerto Rico. Los contenidos del Consenso de Montevideopresentan una extraordinaria guía de ruta para los países que deseen crecer económicamente, reducir la desigualdad, y asegurar el respeto a los derechos humanos de toda la población. Para Puerto Rico es clave participar de este esfuerzo regional', expresó Suárez Meléndez.

Puerto Rico fue admitido como integrante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en calidad de miembro asociado en 1989, pero ha sido más consecuente en este cuatrienio. Desde el 2013 se han enviado delegaciones a los trabajos de la CRPD, se integró su mesa directiva y ha aportado significativamente en el proceso de generar indicadores para calibrar el progreso en alcanzar las metas que la Conferencia acordó en 2013 y recogidas en el documento Consenso de Montevideo. Este acuerdo presenta un enfoque integrado del desarrollo humano sostenible donde se reconoce que las dinámicas de población —crecimiento y decrecimiento, cambios en las estructuras de edades, urbanización, migración y cambio en los hogares y estructuras familiares— influyen decididamente en las oportunidades para el desarrollo económico, social, y ambiental de las personas y las naciones.

En Consejo de Población y Desarrollo de Puerto Rico estará compuesto por el secretario de Estado, las secretarias de Salud y de Familia de Puerto Rico, el director del Instituto de Estadísticas, el decano de la Escuela de Salud Pública de la UPR-RCM, el director de Centro de Información Censal de la UPR, Cayey, y dos representantes de organizaciones sociales que trabajan con los temas de población y desarrollo, que serán de ProFamilia y de Taller Salud.

El Consejo desarrollará un plan de trabajo integrando esfuerzos gubernamentales con los del ámbito académico y con el trabajo de las organizaciones sociales del país. Para fines de 2017 deberá presentar a la CEPAL un informe de país, dando cuenta del estado de situación, de los desafíos en materia de población y desarrollo, de los programas más relevantes que están operando, así como de los retos a futuro.

(Suministrada)
Foto: