Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El abandono de ancianos es un reflejo de nuestros valores trastocados

El caso de maltrato y abandono de ancianos en el hogar Emanuel en Río Piedras que emergió a la luz recientemente y ya cobró la vida de una persona, ha dejado expuesta la nefasta condición que muchas veces enfrentan las poblaciones más viejas de Puerto RIco.

'El disloque social que está pasando en el país con la crisis económica, la emigración de las poblaciones más jóvenes, los hijos que han muerto o están en la cárcel, hace que estemos encontrando gente adulta mayor que están solas sin apoyo ninguno. El aislamiento que estamos viviendo en la sociedad ha provocado que no haya una red de apoyo para estas personas', lamentó el director de AARP en Puerto Rico, José Acarón.

La cabeza de la corporación sin fines de lucro dedicada a fortalecer la calidad de vida de las personas luego de los 50 años, dejó claro que el Gobierno no da a basto. El Departamento de Familia no encuentra quién se pueda hacer cargo de la inmensa población de adultos mayores, sobre todo cuando hay casos en que familiares dejan a sus parientes mayores en los hospitales y nunca regresan a buscarlos. Abandonados quedan, y depende de los trabajadores sociales asignarle un hogar.

'Los valores en nuestro país están bastante trastocados y esto [el abandono de ancianos] es un síntoma de ese trastoque social'

El Departamento de la Familia carece del personal y los recursos para atender a toda la población. Acarón criticóque a veces hay una sola persona asignada para atender todas las instituciones de cuido de niños y ancianos en un distrito. Además, cuestionó que no exista coordinación entre Familia y la Procuraduría de las Personas de Edad Avanzada, ya que en muchas ocasiones duplican esfuerzos y carecen de acuerdos para ejecutar mejor la política pública, indicó.

En conclusión, hay leyes, hay reglamentos, hay política pública, pero se carece de recursos, voluntad y compromiso del Gobierno para atender la situación eficientemente, así como del seguimiento y apoyo de la familia. 'Cuando hay un vacíodonde ni la familia ni el Gobierno está, pasa este tipo de cosas', se refirió al incidente del hogar Emanuelen Río Piedras.

En cuanto a los hogares de cuido, pese a toda la reglamentación que existe y los centros que sí cumplen ysirvensu propósito, todavía existen muchos hogares clandestinos u hogares que sí tienen licencia pero no la capacidad, ni los recursos, ni la vocación para atender a la población de adultos mayores en etapa de vulnerabilidad y fragilidad, o lo que es lo mismo, aquellos adultos mayores que dependen del cuidado de otros para proteger su salud.

'Las leyes existen, la política pública existe, cómo se ejecute y cómo se lleva a cabo ahí es donde está el fallo, y es desde el Departamento de la Familia, la Procuraduría y la Policía,debe haber mayorsupervisiónde los centros de cuido. Si túno vas en tres años a ver un hogar, sabes las cosas que pueden pasar en tres años queestánpor la libre? Aunque la responsabilidad no es total del Estado', puntualizó.

'Parte de la culpa lo tienen los familiares que lo ponen en los hogares y sedesentiendenporque creen que ya no es suresponsabilidad.Si la familia siguiera ahí, este tipo de cosas no pasarían', condenó el abandono.

La sociedad ha cambiado, señaló. Antes, a los abuelos los cuidaban sus hijos, que vivían en la misma residencia, que envejecían juntos. Pero ahora, en medio de divorcios, separaciones, migraciones y divisiones, los componentes de la familia se han idodesintegrandohasta a hacer cada vez más común la soledad en la edad avanzada.

'Tienes un hombre solo y a una mujer sola, sin apoyo del matrimonio, tienes a los hijos que se separaron y pelearon y se fueron del país, la gente vive encerrada en sus casas y no apoya a su vecino. Son muchos los factores sociales que están haciendo que una persona adulta mayor sea vulnerable a todo tipo de situaciones incluyendo criminal'

Y es que los crímenes son cada vez más comunes, sobre todos los delitos financieros o de explotación económica contra estas personas. La organizaciónAARPhaadvenidoen conocimiento de proveedores de equipo médico que entran en confianza con los adultos mayores y terminan por robarles la identidad y el dinero, o de empleadas de banco que levacíanlas cuentas a ancianos que durante años han depositado en ese lugar.

'Eso es lo que estamos viviendo hoy, eso no pasa si la gente tiene el apoyo familiar para atender y reconocer esos casos, el disloque y aislamiento que está teniendo ese adulto mayor está llevándolo a ser presa fácil de maltrato, delcrimen y delabandono'

Una oportunidad de crecimiento económico

Ya que Puerto Rico presenta una de las poblaciones más envejecidas del hemisferio occidental - tan solo lo sobrepasan Cuba y Canadá -,Acaróncomentó que el panorama puede alentar una oportunidad de crecimiento económico y generación de empleos.

El desarrollo de política pública orientada en esa dirección y la creación de programas comunitarios que apoyen a la gente en su hogar, son algunas de las alternativas.

'Nunca habrá instituciones suficientes para atender el envejecimiento de la población, hay personas en sus casas sin ningún tipo de ayuda, hay listas de espera larguísimas de amas de llave... Hay mucha oportunidad de desarrollo económico o de creación de empleo para generarmicroempresas comunitarias de atención a las personas', recomendó.

Otra de los huecos que se deben llenar esla orientación efectiva a los cuidadores. Por ejemplo, en casos de cuidadores a larga distancia - 'hay casos de gente que lleva muchos años en Estados Unidos y hay una tía lejana que no tiene quien la atienda' -, choca con un Puerto Rico al que le falta unnetworkque oriente y facilite el proceso.

'No tenemos la red o estructura de apoyo y muchas veces nos da los casos de que la gente hasta teniendo el dinero no encuentra forma de poder navegar el sistema de forma ordenada y eso debería ser el trabajo de la Procuraduría, el que la gente pueda llamar y le den la información', objetó.

Entre los planes futuros de AARP, figuran el establecimiento de una comisión donde estén representados todos los servicios a adultos mayores, - transportación, comida, centros de cuido diurno, amas de llaves -, para que los familiares tengan pleno conocimiento y acceso a todos los recursos que ya existen.

'Es un cuerpo para poder crear una industria de servicios que no esté fragmentada, que esté integrada y que sea fácil recibir y buscar los servicios', explicó.

Según Acarón, la Procuraduría, que es quien debería asumir el rol de orientar a la gente con dichos servicios y ayudarlos en los proceso de cuido, hasta el momento no ha cumplido con su función a cabalidad.

'Muchas veces uno como hijo y teniendo recursos no encuentra servicios. [Tiene que lograr que de] Estados Unidos puedan saber cómo ayudar a su gente en Puerto Rico a larga distancia. Hay mucho que hacer y mucha oportunidad de desarrollo económico. Hay alternativas pero tiene que haber alguien en PuertoRico que pueda tener la visión o que por lo menos se deje llevar para tener la visión para atender el envejecimiento del país', exhortóAcarón.

AARPse fundó en 1958 como unaorganización sin fines de lucro dedicada a fortalecer la calidad de vida de las personas luego de los 50 años. 'Siendo la organización compuesta por socios mayores de 50 años más grande del país,AARPlidera una revolución en el modo en que la gente ve y vive la vida después de los 50', así se describe a sí misma.

'Tenemos que fortalecer el Sistema, integrar el Sistema, tener una major vision de los servicios y que haya mayor supervisión y educación a los proveedores de los servicios', cerró el director de AARP en Puerto Rico.

(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: