Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Llueve sobre mojado para el ex superintendente del Capitolio

El ministerio público presentó 32 cargos contra nueve personas y dos corporaciones por incurrir en un alegado esquema de financiamiento ilegal a la campaña electoral del 2012 del exsuperintendente del Capitolio, Eliezer Velazquez Quiles, quien tambien figura como acusado.

Según informó la portavoz del Departamento de Justicia, Amber Lee Vélez, el exfuncionario enfrenta seis cargos por violaciones a la ley 222 para el financiamiento y fiscalización de campañas políticas. Estos incluyen uso de propiedad pública para actividades político partidistas, conspiración para recibir y ocultar donativos políticos prohibidos, enriquecimiento injustificado, lavado de dinero y presentación de informes falsos ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

Entre los acusados además figuran varios contratistas que proveyeron servicios a la superintendencia del Capitolio durante la incumbencia de Velázquez Quiles como Edil Danois Román. Este enfrenta cargos por lavado de dinero, conspiración, donativo ilegal de corporación y por emitir donativo ilegal como ejecutivo de corporación (artículo 14.002 de la ley 222).

Por otra parte a los empresarios Nelson Rosario Santiago y Cándido Oliveras Rodríguez se le imputan cargos por lavado de dinero, conspiración y aportación ilegal como ejecutivo de corporación. Los empresarios Manuel Iván Otero y Juan Rexach enfrentan cargos por donativo ilegal de corporación a una campaña mientras que a sus respectivas empresas, Manuel Iván Otero LLC y Rexach Consulting, se les acusa de emitir donativos ilegales al comité de Velazquez Quiles.

Por su parte, Rosario Santiago enfrenta cargos por lavado de dinero, conspiración y aportación ilegal de ejecutivo de corporación.

Entre los otros acusados figura la exasistente adminsitrativa del exsuperintendente, Marilisa Figueroa Alenot, quien enfrenta cargos por uso indebido de fondos públicos. Javier Ruiz Echevarría también enfrenta cargos por uso indebido de fondos como también por conspiración y presentación de informes falsos a la OCE.

A Cándido Rivera Oliveras se le acusa de lavado de dinero, conspiración y el artículo 14.002, mientras Luis A. Ruiz Quirindongo enfrenta un cargo por violación al artículo 281 del Código Penal por disuadir a un testigo para no cooperar con la investigación.

El alegado esquema fue identificado inicialmente por la OCE con una serie de cheques donados al comité de Velazquez Quiles que nunca fueron reportados ante su dependencia. La radicación de cargos es parte de un esfuerzo en conjunto entre el Departamento de Justicia, la OCE y la Oficina de la Contralora que investigó las aportaciones hechas a la campaña de Velázquez Quiles.

De acuerdo con la investigación de los tres organismos gubernamentales, las aportaciones ilegales recibidas por el Comité Amigos de Eliezer ascienden a $150,000, aproximadamente, procedentes a su vez de las empresas Fasan Construction Corp. y Restaura Contractor Inc., propiedad de Edil Danois Román; de SQR Arquitects <><><><><><><> <>& Engineer Consulting, PSC, representada por Nelson Rosario Santiago y de New Way Construction Management, representada por Cándido Oliveras Rodríguez./p

p

La defensa del también hasta esta semana administrador de la Ciudad de Ponce, el licenciado Pablo Colón Santiago, llegó al tribunal indicando que su representado no conoce por qué se le va a radicar cargos criminales, como vaticinó la prensa./p

p

'Ustedes saben más que nosotros. Porque, lo primero que se ha hecho en este caso es que se ha incumplido el debido proceso de ley. A este señor lo citaron ayer para que compareciera hoy a radicarle cargos criminales, pero no dicen de qué', expresó el licenciado Colón a preguntas de la prensa./p

p

Por su parte, Velázquez Quiles, dijo a la prensa sentirse 'tranquilo'./p

p

nbsp;

(Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: