Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Renovadas las Juntas de la AEE

El gobernador Alejandro García Padilla realizó cinco nombramientos a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), componiendo así un nuevo organismo que cumple con los parámetros establecidos por la Ley para la Revitalización de la AEE y continuando los esfuerzos necesarios para la transformación de la corporación pública.

Los designados que compondrán una renovada Junta de Gobierno son Luis Benítez Hernández, Nelson Díaz, Plácido Martínez Mijares, Rafael Díaz Granados y Rubén Freyre Martínez.

Estas designaciones fueron realizadas en conformidad con la legislación, la cual dispone que el Gobernador escogería a los miembros de un listado de por lo menos 10 candidatos, preparado por una firma reconocida para la búsqueda de talento ejecutivo para juntas directivas en instituciones de complejidad similar a la AEE.

Según dispuesto en la Ley para la Revitalización de la AEE, la Junta de Gobierno se compondrá por nueve miembros, seis de los cuales deben ser escogidos por el Mandatario. Con estos nombramientos, aún quedaría un miembro por nombrar, el cual será notificado una vez el Gobernador realice dicha designación. Los otros tres miembros son representantes de los consumidores.

Entre los candidatos presentados al gobernador por la firma Russel Reynolds, se encontraba Luis Benítez Hernández, actual miembro de la junta de la corporación. Benítez Hernández tiene 28 años de experiencia profesional, trabajando como consultor o analista económico para diferentes entidades públicas y privadas. Además, es profesor adjunto del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico. Desde el 2014, el economista fungió como vicepresidente de la Junta de Gobierno de la AEE.

'Agradezco al gobernador Alejandro García Padilla la confianza. Asumo con mucho respeto y compromiso la responsabilidad encomendada. Trabajaré mano a mano con los nuevos miembros de la junta a quienes apoyaré en el proceso de transición y transferencia de conocimiento, de manera que juntos podamos posicionarla entre las mejores empresas de energía y completar exitosamente restructuración financiera y operacional de la corporación', reaccionó Benítez en comunicado de prensa.

Otro de los seleccionados fue Rafael Díaz Granados, profesional con 22 años de experiencia, destacado en la transformación de negocios enfocados en el consumidor e innovación estratégica, que ha desempeñado diversas posiciones como consultor general y director ejecutivo de diferentes compañías a nivel internacional, entre las cuales está General Electric. Díaz Granados posee un juris doctor de la Universidad de Georgetown, así como un bachillerato en Economía de la Universidad de Harvard.

Por su parte, el designado Nelson Díaz es un prominente abogado, graduado de la Escuela de Leyes de Temple University, que ha recibido cinco grados doctorales honorarios y múltiples premios a nivel nacional. Durante sus 43 años de carrera profesional, ha fungido como miembro de diferentes juntas corporativas como Exelon Corporation, PECO Energy, Temple Hospital, Legg Mason Family of Funds, PNC Bank y National Counseling (NFCC). En 1993 fue nombrado por el presidente de Estados Unidos (EU) consejero general del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EU.

El ingeniero Plácido Martínez Mijares cuenta con 35 años de experiencia profesional, donde ha ocupado posiciones como gerente general, director y vice-presidente en diferentes compañías como Pacific Gas and Electric Company y Entergy Corporation. Desde el 2014 se desempeña como consultor independiente enfocado en la industria de servicio eléctrico. Martínez Mijares posee una maestría en Administración de Empresas y un bachillerato en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Nueva Orleans.

El quinto nominado, Rubén Freyre Martínez, cuenta con 40 años de experiencia, en los cuales ha fungido como director de calidad y control, gerente general y director de operaciones para diferentes compañías farmacéuticas como IPR y Roche. Freyre Martínez es un profesional especializado en consultoría y coaching para el cambio organizacional en la transferencia de tecnología farmacéutica, manufactura y distribución de operaciones. Cuenta con una maestría en Ciencias Farmacéuticas del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, una maestría en Consultoría y Coaching para el Cambio de HEC París en Francia y un bachillerato en Química de la Universidad Central.

Los actuales miembros de interés público, Enid Monge y los licenciados Luis Santini Gaudier y Carlos Gallisá, mantendrán su posición en la Junta hasta el vencimiento de su mandato.

Nombrada la Directiva para Corporación deRevitalizaciónde la AEE

Por otro lado, la Junta de Directores de la Corporación para la Revitalización de la AEE quedó constituida con la designación de Cermeño, Torres Cortés y Millán Vélez.

Raúl Cermeño es un profesional con sobre 24 años de experiencia en gerencia general en las industrias farmacéutica y de biotecnología, especializado en operaciones de manufactura y logística. Cermeño es contador público autorizado (CPA) y cuenta con una maestría en Gerencia de Operaciones de la Universidad de Puerto Rico. Además, ha ocupado posiciones como director de Finanzas para diferentes farmacéuticas como Amgen, GlaxoSmithKline y Wang Laboratories

Heriberto Torres Cortés se ha destacado por 34 años en diferentes posiciones financieras para compañías como Sol Partners, Supermercados Econo, IBC Group, Wal-Mart, Eli Lilly y KPMG. Posee un bachillerato en Administración de Empresas de Boston College, una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Indiana y un juris doctor de la Escuela de Leyes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Por último, David Millán es un profesional de 16 años de experiencia se ha desempeñado como director para diferentes compañías de renombre como Fortaleza Capital Partners, Advent Morro Equity Partners, Accelera Consulting, Glennmont Partners y ABN AMRO. Tiene una maestría en Finanzas de London Business School, una maestría en Gerencia y Economía Internacional de SDA Bocconi School of Management en Italia y un bachillerato en Economía de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.

(Archivo / NotiCel)
Foto: