Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contradictorios y exorbitantes los informes de recaudación de Velázquez

Los informes sobre recaudos de actos políticos que entregó el tesorero de la campaña de Eliezer Velázquez Quiles, exsuperintendente del Capitolio quien no logró ser electo al Senado en el 2012, no reflejan la realidad del total de ingresos que acumularon al finalizar el ciclo electoral, pero reflejan una capacidad de recaudación poco usual para un candidato primarista.

José Figueroa Colón, extesorero de la campaña y testigo del ministerio público en el litigio incoado por el Departamento de Justicia (DJ) contra Velázquez Quiles, radicó ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE) 10 informes entre marzo y octubre del 2012 pero en solo dos de ellos se desglosan donativos que van en acorde con el total de ingresos netos reportados en el documento.

De los restantes ocho, en dos eventos de recaudación se reportaron ingresos menores a los donativos registrados más el costo de la taquilla. En los otros seis informes se aprecia lo contrario, ingresos reportados que son mayores al total de donativos más el costo de la taquilla por persona.

En la actividad en Blue Lagoon, celebrada el 29 de agosto del 2012, Figueroa Colón anotó que a la actividad asistieron entre 180 y 200 personas mientras el costo de la taquilla era de $200 por lo que en la mejor circunstancia recaudaría $40,000 por la entrada. Ese informe no contiene ingresos recibidos por concepto de donativos individuales, aun así reportó ingresos de $52,000 y gastos de $3,490.

En la inversa, para otra actividad celebrada en ese mismo local el 26 de octubre del 2012 el extesorero reportó una asistencia de 250 personas con un costo de entrada de $200. El informe detalla 14 donaciones que rondan entre los $300 y $2,500 y demuestra un total de $12,900. De sumarse el costo de entrada con las aportaciones individuales el total sería de $62,900, pero el documento señala que los ingresos fueron de $52,645 con gastos de $5,091.68.

Por otra parte las cifras que tiene la OCE en cuanto los ingresos recaudados por la campaña de Velázquez Quiles de marzo hasta noviembre del 2012 además revelan que la cifra total es de $434,518. Este dato resulta contradictorio con la cifra total provista por la campaña del exsuperintendente que indica el total de ingresos es de $506,458. La diferencia de $71,940 podría ser el punto de controversia en el caso judicial que se encamina en su contra y que imputa violaciones de ley en su recaudación así como un contexto en el que el candidato habría recibido donativos de un contratista al que se le otorgaron contratos durante su incumbencia en la Superintendencia. Sean $434,518 o $506,458, los recaudos de Velázquez para su campaña primarista son mayores que los que reciben la mayoría de los demás candidatos, fuera de las candidaturas principales, incluso para elecciones generales.

La fiscal del caso, Wilda Nin Pacheco, indicó que el pleito contra Velázquez Quiles y otras 8 personas y dos empresas se fundamenta en una alegada donación de cheques que no fueron registrados ante la OCE. Insistió además que las aportaciones ilegales que recibió la campaña ascienden los $150,000.

El caso está previsto a continuar el próximo 18 de noviembre luego que la juez Ilyana Blanco ordenara a las partes a presentar sus planteamientos por escrito y al ministerio público a proveer la prueba existente contra los acusados a sus respectivos defensores legales.

El exsuperintendente del Capitolio, Eliezer Velázquez. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: