Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FMPR exige a candidatos endoso a su propuesta para obtener voto de los suyos

El Capítulo de Jubilados y Pensionados de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) anunció públicamente a los candidatos a la gobernación que, en el caso de que no respalden su propuesta de imponer una contribución especial temporera del 1.5% a las ganancias de las empresas foráneas como medida para levantar el Sistema de Retiro de Maestros (SRM), recomendarán tanto a los maestros activos como a jubilados que no voten por tales opciones políticas.

Desde la Federación, se confirmó que ni Ricardo Rosselló, líder del Partido Nuevo Progresista (PNP), ni David Bernier, su homólogo por el Partido Popular Democrático (PPD), así como los candidatos independientes Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro, han endosado esta propuesta. Los únicos que sí lo han hecho son el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

Los temos se acrecientan ante la amenaza de los nuevos parámetros definidos por la Ley PROMESA: 'el Sistema de Retiro de Maestros se encuentra en una situación difícil y nuestras pensiones esta amenazadas. La Junta de Control Fiscal anunció que asumió jurisdicción sobre nuestro sistema y es muy probable que intentará medidas de recortes a las pensiones, aumentos en la edad de retiro y las aportaciones y otras' explicó Pedro Pastrana, dirigente del Capítulo de Jubilados de la FMPR, quien añadió: 'A los jubilados se nos va la vida en esto. Si no se actúa veremos deteriorarse nuestras condiciones de vida'.

Según sus cálculos, el establecimiento de un impuesto educativo temporero de 1.5% a las empresas extranjeras le inyectaría unos $450 millones anuales al Sistema de Retiro de Maestros. 'Esto cubriría el déficit anual y le añadiría un capital que devolvería la autosuficiencia al Sistema', aseguró Otilio Rosado.

Por último, hicieron hincapié en el creciente poder del voto de los retirados: 'los candidatos a la gobernación deben tener presente que los jubilados somos una fuerza creciente que hemos ido adquiriendo conciencia de la necesidad de organizarnos, movilizarnos y exigir que se atiendan nuestras demandas'.

Nuevas declaraciones aportadas a lo largo de la tarde

Por otra parte, el sindicato UNETE ha mostrado su desacuerdo de cara a la idea de que Rafael Román, actual secretario de Educación, siga al frente del departamento en caso de que la colegiatura de la Pava gane las elecciones, por lo que no apoyarán su votación.

En entrevista a la cadena radial NotiUno, el presidente del sindicato de maestrosUNETE, Emilio Nieves, afirmó que el magisterio no está en posición de votar por el Partido Popular Democrático (PPD), debido a la presencia de Rafael Román en sus filas de dirigentes.

'Era de esperarse que se expresara esto, porque el magisterio está muy descontento con las acciones de Rafael Román', expresó Nieves ante el anunciamiento de Bernier de que retirará a Román del puesto que ocupa en Educación. 'Pero falta que precise qué va a hacer con las medidas que va a hacer Rafael Román', destacando lo deficiente que ha sido su cometido como secretario de Educación.

David Bernieraseguró en declaraciones a NotiUno que 'va a haber un nuevo secretario de Educación. Nosotros lo vamos a nombrar en consulta con el magisterio', sentenció, asegurando que la legitimidad es un elemento necesario para ocupar este puesto.

(NotiCel | Archivo)
Foto: