Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Afirman que BGF no tiene dinero porque las agencias públicas no pagan

La Unión de Empleados del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) acusó al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, de denigrar a la entidad con sus declaraciones, al haber subrayado la preocupante insolvencia del organismo. En contraste a este planteamiento, la Unión considera que el BGF no se encontraría insolvente si no fuese porque 'las agencias y corporaciones le deben y no le pagan más de $6,000 millones de dólares en prestamos que tienen con la institución'.

El propio Departamento de Hacienda le debe al BGF, $885 millones y el Fideicomiso de Comunidades Especiales le debe $345.8 millones, al 30 de junio de 2016. La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) le debe al Banco $265.5 millones, respectivamente.' manifestó María Teresa Rodríguez, presidenta de la Unión. Esta deuda vendría a representar más de la mitad de los activos del Banco.

También denunciaron que la 'decapitalización' del organismo fue inducida por el propio Departamento de Hacienda, al argumentar que 'se transfirieron a la banca privada, en especial al Banco Popular', afirmando que las corporaciones bancarias privadas nunca tomarán los riesgos que aceptó el BGF a la hora de llevar a cabo procesos de desarrollo en beneficio del País.

Mediante un comunicado por escrito, la Unión finalizó denunciando que las agencias y corporaciones no le pagan lo que le deben al BGF: 'Qué es lo que pagan con los casi $9,000 millones que recibieron de recaudos en el 2015, y (con) los $9,000 millones que recibieron en el 2014, si no tienen para pagar la deuda, no pagan a los proveedores, tampoco los reintegros y ni al BGF lo que le deben? Esto amerita una investigación y una auditoría', concluyeron.

Denunciaron, además, las declaraciones de Zaragoza en las que sostenía que el BGF podría estar quedándose con los fondos, lo que afirman es falso. Asimismo, con el objetivo de evidenciar acciones incorrectas, Rodríguez Torres recordó que 'tanto el Secretario de Hacienda como el Director de OGP, Luis Cruz, eran parte de la Junta de Directores del BGF hasta hace poco, en un claro conflicto de intereses'.

Duras declaraciones de Bhatia

No se hicieron esperar las declaraciones de Eduardo Bhatia, presidente del Senado, quien aseguró que 'el Banco de Fomento como existe se acabó. Se acabó. La ATH de Fortuño que quebró al país, se acabó', expresó. El líder de la Cámara Alta afirmó que es necesario que se establezca una negociación con el BGF.

(NotiCel | Archivo)
Foto: