Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Anuncian subida de reembolsos a 10,000 médicos en la Isla bajo Medicare

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció hoy jueves que, despues de años de esfuerzos desarrollados por el y otros, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en ingles) finalizaron la revisión de la regla que aumentará, desde el próximo 1 de enero de 2017 y muy significativamente, los reembolsos de los casi 10,000 medicos en Puerto Rico que ejercen sus funciones bajo el programa de Medicare.

'Tras años de esfuerzos de mi parte, del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, de la Asociación de Productos de Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico, y del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, así como de otros sectores de interés, estoy muy satisfecho de que CMS aumentará los tres componentes de la fórmula de los GPCI ('geographic pricing cost index') para los médicos de Puerto Rico. A pesar de que no es posible estimar con precisión la cantidad total en dólares que significará este cambio, no hay duda de que el impacto positivo será extraordinariamente importante, ya que los médicos en la Isla recibirán pagos federales más altos por cada servicio médico que provean a los pacientes de Medicare', afirmó Pierluisi mediante parte de prensa.

El comisionado residente aclaró que CMS reembolsa a los médicos bajo una fórmula que consta de tres componentes. En primer lugar, el componente 'trabajo del médico' ('physician work'), el cual refleja el tiempo y el esfuerzo asociado en proveer un servicio en particular. El segundo componente es denominado 'el gasto de la práctica' ('practice expense'), y refleja los costos de mantener una práctica médica, tales como el alquiler de espacio de oficinas, la compra de material y equipo o el pago de personal. Por último, el componente de 'impericia' ('malpractice') refleja el costo a un médico de la compra de un seguro de impericia médica.

Para complicar un poco más el cálculo, cabe destacar queCMS aplica un índice de costo de fijación de precios geográfico, llamado 'GPCI' (geographic pricing cost index), el cual vendrá ligado a cada uno de los tres componentes, mediante el cual se atiende el costo de la práctica de la medicina en diferentes regiones de la nación, en función de su las variación geográfica.

Pues bien, haciendo uso de la información de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, los cálculos queCMSrealizó para calibrar los tres GPCI ('GPCI del trabajo del médico', 'GPCI del gasto de la práctica' y 'GPCI de impericia') en Puerto Rico, resultaron ser los más bajos de toda la jurisdicción americana.

Como cuestión práctica, esto significa que los médicos de Puerto Rico tienen la tasa de reembolso de Medicare más baja de cualquier otro estado o territorio de Estados Unidos, incluyendo las Islas Vírgenes americanas. El Comisionado Residente ha demostrado, en detalle, que la fórmula GPCI no refleja el verdadero costo de la práctica de la medicina en Puerto Rico.

El 15 de agosto, después de que elCMS emitiera la regla propuesta, el Comisionado Residente le escribió una carta a Sylvia Burwell, Secretaria del Departamento de Salud federal, y a Andrew Slavitt, Administrador Interino de CMS, expresando su apoyo a la misma:

'Quiero expresar mi profundo agradecimiento, tanto a los funcionarios de CMS como a los del Departamento de Salud federal, por proponer aumentar los tres componentes de la fórmula de los GPCI para que los médicos en Puerto Rico que tratan a pacientes inscritos en Medicare sean reembolsados ​​de una manera más equitativa y alineada con la manera en que los médicos en los otros territorios de los Estados Unidos son reembolsados, ​​y que refleja mejor el costo real de practicar la medicina en Puerto Rico ', afirmó en su carta.

'Además, Puerto Rico es único en la medida en que, aproximadamente, el 75 por ciento de todos beneficiarios de Medicare en Puerto Rico reciben servicios de salud por medio de un plan Medicare Advantage, en vez de por Medicare tradicional, siendo esta tasa de participación mucho más alta que la de cualquier otro estado o territorio'.

No obstante, aseguró en su carta que que, si no existe forma de incorporar el cambio a la tasa de MA en el año 2017, recomendó su aplicación para el siguiente año.

El comisionado residente, Pedro Pierluisi (NotiCel | Archivo)
Foto: