Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Arrestados por robar miles de dólares en fondos públicos de Administración de Tribunales

La Jueza María de Lourdes Camareno, del Tribunal de San Juan, encontró causa para arresto por 159 cargos contra ocho personas por llevar a cabo un esquema de lavado de dinero contra una de las cuentas de la Administración de Tribunales, logrando apropiarse de $35,000 en fondos públicos. En la mañana de hoy, se ha procedido a la detención de las mismas.

Mediante comunicación escrita, el Departamento de Justicia dató los hechos entre el mes de septiembre de 2014 y noviembre de 2014, cuando cinco de las damas que han sido acusadas solicitaron la apertura de cuentas en Oriental Bank y, una vez activas dichas cuentas, procedieron a depositar cheques falsos en las mismas de la Secretaría Superior del Tribunal de San Juan, entidad perteneciente a la Administración de los Tribunales.

Cuando el dinero de esos cheques falsos estaba disponible en las mencionadas cuentas bancarias, las acusadas compraban giros postales con sus tarjetas ATH en distintos correos de las áreas de Bayamón, Carolina, San Juan y Aguadilla, con el objetivo de encubrir el delito.

No obstante, el proceso no concluía a aquí: una vez disponían de dichos giros postales, contactaban con otras personas implicadas para que se personasen en otros correos y presentasen su correspondiente identificación para lograr el cambio en efectivo de estos cheques.

En el esquema, participaron Jessica Delgado Collazo, Sandra Ivette Rivera Reyes, Myrelys González Vargas, Priscilla Francisca Martínez y Anushka Morales. Por su parte, los encargados de cobrar los cheques en efectivo eran, supuestamente, Janira Sánchez Nieves, Rodis Y. Vega Ramos y Luis Ángel Andino Pérez.

Por los hechos antes expuestos, la magistrada encontró causa para arresto en ausencia el pasado lunes, 31 de octubre de 2016, en 159 cargos contra Janira Sánchez Nieves (22 cargos), Mirelys González Vargas (21 cargos), Rodis Y. Vega Ramos (1 cargo), Luis Ángel Andino Pérez (12 cargos), Jessica Delgado Collazo (24 cargos), Anushka Morales (24 cargos), Priscilla Francisca Martínez (22 cargos) y Sandra Ivette Rivera Reyes (33 cargos), por posesión y traspaso de documentos falsos, apropiación ilegal de fondos públicos, fraude y lavado de dinero.

Contra los arrestados se impuso una fianza global de $3,520,000. Las vistas preliminares en estos casos se celebrarán durante el mes de noviembre.

En las labores, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Brenda Rosado Aponte, de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, quien contó con la asistencia de la agente de la Policía de Puerto Rico, Beatriz Reyes Del Valle, y la inspectora Yamaris Ortiz, de la Oficina de Inspectores Postales del Servicio Postal.

(NotiCel | Archivo)
Foto: