Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aseguran tribunales no protegieron a los tres niños asesinados en Ponce

Por su parte, la licenciada Wanda Vázquez Garced, jefa de la Oficina de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, lamentó en declaraciones a la cadena radial WKAQ 580 el lamentable asesinato de tres niños de 5, 7 y 9 años a manos de su propio progenitor, Eric Seguinot, de 50 años, quien despues se suicidó ahorcándose, denunciando que los tribunales podrían haber evitado este fatal desenlace.

Por su parte, la licenciadaWandaVázquezGarced, jefa de la Oficina de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, lamentó en declaraciones a la cadena radialWKAQ580 el lamentable asesinato de tres niños de 5, 7 y 9 años a manos de su propio progenitor,EricSeguinot, de 50 años, quien después se suicidóahorcándose, denunciando que los tribunales podrían haber evitado este fatal desenlace.

'El protocolo existe, se firmó en noviembre de 2013', aseguró Vázquez Garced, quien aseguró que, 'cuando se investiga un incidente de violencia doméstica y los niños lo han visto, tienen que referir el caso al Departamento de la Familia, el tribunal debe comunicarse con el Departamento de la Familia, cosa que no hizo'.

Estas expresiones hacen referencia a que, de acuerdo a la información confirmada por el jefe de la Policía José Caldero, contra Seguinot Ramírez, conocido ya como 'Seguinot, el Monstro de Ponce, pesaban dos casos de Ley 54 por maltrato. El último de estos ocurrió el pasado 10 de octubre, cuando se le asignó un grillete electrónico.

El maltrato se habría dado, según declaraciones recogidas por la procuradora en dicha estación radial, 'con los niños como espectadores', por lo que, según defendió, los tribunales deberían haber actuado. 'Las leyes 246 y 54 clasifican como un delito que cualquiera de los dos padres exponga a sus niños a violencia doméstica', redundó, recalcando que 'este señor no tenía ninguna limitación' a pesar de 'casi asesinar a la madre' en actos violentos en el pasado.

'Los niños observaron cuando la agarró del pelo, cuando la agarró por el cuello', relató Wanda Vázquez, confirmando que esos eran algunos de los aspectos que describe la denuncia, 'y se radicaron cargos por Ley de Maltrato. En esa orden de protección, no hubo un solo señalamiento para proteger a los niños. Deben imponerse relaciones paterno filiales que sean supervisadas. De ninguna manera se tomaron providencias contra las tres víctimas', concluyó .

El lamentable asesinato ha causado una gran conmoción en Brasil, país del que es originaria la madre, y ha sido reseñado por las principales cabeceras del país, quienes se han hecho eco de la triste noticia.

Por su parte, en declaraciones también a WKAQ 580, la alcaldesa María 'Mayita' Meléndez, quien no pudo continuar con su agenda política durante ayer y hoy debido a la gravedad de los hechos acaecidos en su ciudad, confirmó que la madre de los niños, ya de vuelta en Puerto Rico, tuvo que ser hospitalizada tras conocer la muerte de sus hijos. Del mismo modo, destacó que acontecimientos como el sucedido afectan profundamente a la psiquis de la comunidad, e incluso a los compañeros de los niños en la escuela.

Valoración psicológica revela queSeguinotdebía estar 'extremadamente perturbado'

En una mañana repleta de declaraciones que giraron en torno a la tragedia de Ponce, NotiUnoemitió las declaraciones del psicólogo Alfonso Martínez Taboas, quien aseguró que, siempre teniendo en consideración que no evaluó el caso de forma personal ni conocía a Seguinot, la evidencia da pie a la hipótesis de que debía encontrarse 'profundamente perturbado a nivel psicológico'.

Taboashabló del concepto de 'filicidio', asegurando que este podría ser uno de los casos, porque siempre se relaciona con parejas en crisis o en procesos de separación traumáticos, en un entorno aquejado por los celos y las disputas virulentas por la custodia de los hijos.

Además, aseguró que, en esta clase de casos y en sucesos relacionados con 'filicidio', lo más probable es que el asesino estuviese 'maquinando' los hechos desde hace tiempo. 'Esa persona, lo más probable, es que ya estaba pensando en eso', sostuvo.

'Él sufría problemas legales, problemas maritales y estaba separado... es como una olla de ebullición', dijo, asegurando que esta podría ser la combinación perfecta que podría haber llevado a Seguinot a cometer la atrocidad.

Lea también:

Hombre se ahorca tras asesinar a sus tres hijos en Ponce

(NotiCel | Suministrada)
Foto: