Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exhortan a no votar a quienes se opongan a reformar la política de drogas

La organización Intercambios Puerto Rico exhortó a la ciudadanía a rechazar los candidatos a puestos electivos que se oponen a reformar las políticas de drogas. Las colegiaturas más criticadas fueron las del Partido Nuevo Progresista (PNP), de la que subrayaron la 'línea fundamentalista de sus líderes', el Partido Popular Democrático (PPD), de quien destacaron negativamente a algunos de sus dirigentes.

Detallando en profundidad, los líderes populares señalados fueron Luis Daniel Rivera, Pedro Rodríguez, Ángel Rodríguez Otero, Gilberto Rodríguez Valle y Ramón Ruiz desde el Senado y, en lo que concierne a la Cámara, se destacó negativamente a Roberto Rivera, Lydia Méndez, Tony Rodríguez Quiles, Luis Raúl Torres, Cesar Hernández, Armando Franco, Narden Jaime (retirado en primarias) y José Torres. De hecho, la organización sostuvo que, en su programa, el PPD ni siquiera menciona una sola vez la palabra 'droga'.

'Los únicos candidatos que se comprometieron con estas reformas lo fueron María de Lourdes Santiago (Partido Independentista Puertorriqueño, PIP), Rafael Bernabe (Partido del Pueblo Trabajador, PPT) y la candidata independiente, Alexandra Lúgaro. Con algunos candidatos pudimos coordinar reuniones y hasta charlas con sus seguidores', resaltó el doctor Rafael Torruella, director de Intercambios Puerto Rico.

La organización expresó de forma clara y mediante declaraciones escritas lo que consideraron la incorrecta postura histórica mantenida por los distintos gobiernos con respecto al asunto de las drogras: 'hemos visto por décadas como los gobiernos continúan despilfarrando el dinero del erario público en una ‘guerra contra las drogas' que en gran medida ha ocasionado la crisis social y económica que vivimos en Puerto Rico', afirmaron.

Para combatir esta postura errónea, Intercambios Puerto Rico discutió diversas estrategias para reformar las políticas de drogas con docenas de organizaciones nogubernamentales y de base comunitaria relacionadas a distintas áreas de la salud y de derechos humanos en Puerto Rico, reuniones que se consagraron en la denominada 'Declaración de no más guerra contra las drogas: cinco estrategias salubristas', que presentaron a los distintos candidatos con la intención de transmitir esta nueva perspectiva.

'Tenemos que sopesar que, mientras cada vez crece el número de estados que siguen regulando el uso de marihuana, la Cámara de Representantes de Puerto Rico no se pudo poner de acuerdo para aprobar el Proyecto del Senado 517 que despenalizaría de posesión de pequeñas cantidades de marihuana. Incluso, en la Cámara tampoco se pudo aprobar un proyecto de ‘cannabis medicinal'', señaló Torruella.

(NotiCel | Archivo)
Foto: