Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Decena de arrestos al reanudar depósito de cenizas en Peñuelas

Luego de una fuerte lucha para cesar el depósito de cenizas tóxicas en el vertedero de Peñuelas Valley Landfill (PVL) en el sector Tallaboa, las operaciones se reanudaron nuevamente el lunes. Ante la llegada de manifestantes que intentaron impedir el depósito, ocurrieron más de una decena de arrestos en la tarde frente a la entrada del lugar en el sector Tallaboa Seboruco.

A eso del mediodía, un grupo de manifestantes, encabezado por el excandidato a la alcaldía de ese municipio, por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Jimmy Borrero Costas, fue puesto bajo arresto al intentar impedir la entrada de camiones para el depósito de cenizas producto de la combustión de carbón procedente de la planta AES de Guayama.

Junto a Borrero Costas, hombres y mujeres residentes de Tallaboa Encarnación fueron puestos bajo arresto.

Las acciones corresponden a una determinación la pasada semana del Tribunal de Apelaciones, quien revocó al Tribunal de Primera Instancia (TPI), en Ponce, cuando se validó una ordenanza municipal que prohibía el depósito de material tóxico, y residuos de carbón en el Valle de los Flamboyanes.

El licenciado Jaime Ruberté, empero, comentó en la mañana del lunes, a la radio estación WPAB 550, que ya se radicó una moción de apelación y ya se contempla elevar el caso al Tribunal Supremo de Puerto Rico, entre otras acciones a su haber.

'Nuevamente podemos ver como las autoridades han operado a favor de los grandes intereses, cuando la comunidad ha demostrado un rechazo contundente por medio de la vía legal, como en la opinión pública. Aun así, se atropella la salud de todos y todas las ciudadanas de la comunidad', según dijo Diego Vega en declaraciones escritas.

'Importante recalcar que la compañía AES produce energía en base a la quema de carbón y solo provee a la Autoridad de Energía Eléctrica un 15 por ciento de lo que produce. Incluso, parte de los acuerdos que tenían AES y el gobierno de Puerto Rico, era que la empresa podía establecerse en la isla con la condición de depositar las cenizas fuera del territorio. AES no beneficia la economía en Puerto Rico, más bien enferma el medio ambiente y a nuestra gente', comentó Walter García, simpatizante de la lucha en Peñuelas.

 

(La Perla del Sur / Archivo)
Foto:
(La Perla del Sur / Archivo)
Foto:
(La Perla del Sur / Archivo)
Foto: