Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Escaso quórum senatorial en vistas sobre nuevo Código Civil

La falta de quórum domina la vista de la sesión extraordinaria que se lleva a cabo hoy, martes, en la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado para evaluar el Proyecto del Senado 1710, en aras de adoptar el 'Código Civil del Estado Libre Asociado de Puerto Rico'.

Los únicos senadores que acudieron a la misma fueron los senadores Miguel Pereira,Larry Seilhammer y el presidente saliente, Eduardo Bhatia.Como deponentes virtuales estuvieorn el licenciado Jorge Roig Colón, quien trabajó en la elaboración del proyecto y la licenciada Joan Tomasini Muñíz, los cuales transmitieron su ponencia por vídeo conferenciadesde Nueva York.

Seilhammercuestionó que los deponentes que comparecieron a la vista fueran contratistas del Senado de Puerto Rico y también contratistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).Sin embargo, el licenciado Roig Colón indicó que dejó de ser asesor de la AEE hace un año. El senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) insistió que el deponentetuviera una relación adversativa con sus exclientesy el Senado en alusión a la investigación que enfrenta la AEE a nivel federal y estatal por la compra de petróleo.

Por su parte, el licenciado Roig Colón dijo que 'estoy al tanto de las investigaciones por la prensa pero no sobre asuntos en los que haya participado en mi carácter personal. Nuestra asesoría a la AEE se limitaba al caso particular de la quiebra', detalló.

Entretanto,Roig Colón sostuvo que que la revisión, actualización y atemperación del Código Civil es necesaria e imprescindible para proteger y fomentar la economía.

De otro lado, Bhatia dijo que Puerto Rico tiene que modernizarse y entender la necesidad de aprobar el nuevo Código Civil.

'Yo entiendo que si no se aprueba hoy tendremos que esperar ocho o 10 años más. Para mí es más riesgo que no se apruebe este nuevo que Código Civil a que se enmiende en un futuro', expresó Bhatia.

'En Puerto Rico se está dando una curiosa cultura que estamos más de acuerdo en porqué no queremos las cosas sobre qué es lo que queremos, una cultura que es peligrosa. Yo puedo entender las mil razones para no actuar sobre el Código Civil y esperar 20 años más pero lo que estoy diciendo es que el riesgo para Puerto Rico es muy grande', puntualizó el Presidente senatorial.

Respecto a enmiendas al libro de familia respecto a la definición del matrimonio -que actualmente identifica a hombre y mujer como pareja-, Bhatia dijo que es una objeción genuina que se da en todos los países, sin embargo recalcó que esa respuesta ya la dio el Tribunal de los Estados Unidos y expresó que le gustaría que se aprobaran los siete libros del Código Civil.

De otro lado, a cuestionamientos sobre el paso de este proceso en momentos en que se está dando una transición de gobierno, Bhatia dijo que quien creó la Comisión para revisar el Código fue el PNPy afirmó que el Partido Popular Democrático (PPD) está culminando un proceso que ellos iniciaron bajo la Ley de revisión que firmó el exgobernador Pedro Rosselló.

'Rosselló fue gobernador en 1998 y le tocaría a su hijo ser el recipiente de un documento de unas leyes nuevas. Así que me parece que es hasta una historia bonita si lo aprobamos en este momento', puntualizó Bhatia en forma jocosa.

Desde la izq; Miguel Pereira y Eduardo Bhatia (Josian Bruno / Archivo NotiCel)
Foto: