Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Inconstitucional la colegiación compulsoria de mecánicos (documento)

La juez Rebecca de León Ríos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó la inconstitucionalidad de la colegiación obligatoria de los tecnicos y mecánicos de Puerto Rico, como requisito para ejercer su profesión, según informó el miercoles Armando Del Valle Muñoz, representante legal de los demandantes en este caso.

'La decisión del Tribunal hace justicia a miles de profesionales que no se sienten representados por el Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices (CTMA) y que no quieren estar afiliados a dicha institución. La colegiación compulsoria tenía el efecto adverso de impedir que los técnicos y mecánicos automotrices pudieran ejercer libremente su oficio de no estar asociados al Colegio, enfrentando la pérdida de su licencia y su único sustento económico', dijo Del Valle Muñoz en declaraciones escritas.

Indicó que la sentencia, emitida el pasado 18 de noviembre y notificada a las partes el martes, dispone que la afiliación obligatoria al CTMA establecida en la Ley Número 50 del 30 de junio 1986, vulnera el derecho fundamental a la libertad de asociación consagrado en la Constitución de Puerto Rico.

Asimismo, alegó que el 27 de febrero de 2015 un grupo de técnicos automotrices presentó una demanda impugnando la validez constitucional de las disposiciones establecidas en la Ley Número 50, específicamente en lo que se refiere a la obligación de éstos a pertenecer al CTMA.

Señaló que los demandantes sostenían que dicho estatuto violaba su derecho constitucional a la libertad de asociación, al instituir la colegiación compulsoria como un requisito adicional a la licencia expedida por la Junta Examinadora de Técnicos y Mecánicos Automotrices.

'La Junta Examinadora de Técnicos y Mecánicos Automotrices es la única entidad con la facultad legal de reglamentar la profesión en Puerto Rico y expedir la licencia correspondiente. En consecuencia, la decisión del Tribunal implica que ya no será obligación pagar la cuota anual de membresía al CTMA para poder sacar o renovar la licencia de técnico o mecánico automotriz en Puerto Rico', finalizó.

Sentencia colegiación - NotiCel _22149

(EFE/Archivo)
Foto: