Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Roselló aseguró que retirará las cenizas de carbón

El gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares aseguró que en lo que se culmina la investigación sobre si efectivamente son tóxicas o no las cenizas que produce la cogeneradora Applied Energy Systems (AES) de Guayama, buscarán acordar con alguna jurisdicción fuera de Puerto Rico el depósito de los residuos de combustión de carbón.

'Hace unos cuantos años se han estado depositando en Santo Domingo y otras jurisdicciones, por lo tanto, debemos tomar esa acción. Me he estado reuniendo con los presidentes de las comisiones de Salud (en Cámara y Senado) para adelantarnos ante esta realidad y tomar acción tan pronto tomemos posesión', dijo Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

Cuestionado sobre si esa alternativa no sería transferir el problema a otro lugar, Rosselló Nevares contestó 'eso sería política pública de esa jurisdicción'.

'Ciertamente, y siendo responsables, todavía hay una información conflictiva en términos del efecto en la salud, pero, cuando tiene que ver con salud, hay que actuar con antelación. Yo me inclino a tomar una acción en donde podamos depositar las cenizas en otro lugar en lo que se dilucida la controversia sobre la salud', señaló Rosselló Nevares.

Las cenizas se depositaban en Arroyo Barril, en República Dominicana, no obstante, a raíz de los problemas de salud que enfrentaron los residentes de la zona, se prohibió continuar el depósito de las cenizas de combustión de carbón.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz Franco aseguró que la agencia monitorea el residuo depositado en Peñuelas, y alegó que las cenizas no son tóxicas.

En la mañana, 41 manifestantes, entre estos, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago Negrón, fueron arrestados por supuesta obstrucción a la Justicia y violaciones a la Ley 22 de Tránsito.

Los manifestantes intentaron detener la entrada de poco más de 50 camiones que transportaban las cenizas de carbón al vertedero EC Waste, en el sector Tallaboa Encarnación y Seboruco de Peñuelas.

Roselló aún no ha determinado dónde depositarán las cenizas. (Brandon Cruz/ NotiCel)
Foto: