Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcalde peñolano apuesta a reunión con monitor federal

El monitor federal de la Policía de Puerto Rico atenderá una solicitud hecha por el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, este próximo jueves, 1 de diciembre, para que se detenga el depósito de cenizas en el Peñuelas Valley Landfill hasta que el Tribunal Supremo tome una decisión final.

Esto surge, ya que es a través de la uniformada que la empresa EC Waste, dueña y operadora del vertedero peñolano, ha logrado que sus camiones de acarreo despachen el material por encima de las manifestaciones ciudadanas que resultaron en el arresto de más de 60 personas esta semana.

Según Torres Maldonado, la reunión se hará las oficinas del Coliseo Roberto Clemente en presencia del monitor Arnaldo Claudio, el municipio de Peñuelas y los dueños del vertedero.

'Se pidió también que de aquí al jueves se detuviera el depósito de cenizas. Hoy no se iba a depositar porque estaban las manifestaciones, pero no sé lo que pueda pasar el lunes, martes o miércoles, porque al no haber una contestación clara de ellos (EC Waste), uno está en esa misma disyuntiva', señaló el primer ejecutivo de Peñuelas en conferencia de prensa.

'Peñuelas Landfill es quien decide si habrá depósito de cenizas o no, antes del jueves', agregó.

Por otra parte, el alcalde indicó que espera el regreso del gobernador Alejandro García Padilla, quien continúa fuera del país hasta mañana, domingo, para solicitarle formalmente la inclusión en la sesión extraordinaria del Proyecto del Senado 340 (PS 340), de la senadora independentista María de Lourdes Santiago. La medida busca prohibir el uso de las cenizas de carbón en proyectos de construcción, en vías o su depósito en terrenos, entre otros asuntos.

'Nos hemos sentado con representantes del gobierno entrante y ya hay unas intenciones escritas de proyectos que se van a hacer para legislar y hacer legal el no depósito de cenizas', aclaró mientras manifestó que los representantes legales del municipio lograron que el Tribunal Supremo consolide este caso con el presentado desde el 2014 contra la empresa Eco Systems.

El próximo lunes, 28 de noviembre, los manifestantes en contra del depósito de cenizas estarán atentos ante cualquier movimiento de camiones, pues continuarán protestando frente al vertedero en Peñuelas desde horas de la madrugada.

Por otro lado, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) convocó a una manifestación en La Fortaleza. El evento 'No a las Cenizas de Carbón' tendrá lugar a las 4:00 p.m. y le reclamará al gobernador que añada el PS 340 a la a la sesión extraordinaria.

Alcalde de Peñuelas, Walter Torres. (Twitter)
Foto: