Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asociación de Alcaldes aprobó resolución para impedir el déposito de las cenizas de carbón

La Asociación de Alcaldes aprobó una resolución para solicitar al gobernador Alejandro García Padilla y a la Legislatura Estatal incluir en la agenda de la Sesión Extraordinaria el Proyecto del Senado 340, que impediría el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico. Así lo dio a conocer el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, quien presentó la resolución ante el quórum de alcaldes asociados.

'Como alcaldes, el caso del manejo de las cenizas levanta una serie de cuestionamiento en adición al aspecto de entender cuan dañino al ambiente puede ser el manejo de estos desperdicios. En nuestro caso es importante traer a la atención la lentitud con la que el Tribunal Supremo ha manejado el caso presentado ante su consideración por el compañero alcalde de Peñuelas, Walter Torres y que abre la puerta para validar o cuestionar la determinación de decenas de Municipios en Puerto Rico que hemos aprobado Ordenanzas que prohíben el depósito de cenizas dentro de la jurisdicción municipal' indicó Hernández Torres en declaraciones escritas.

La moción fue secundada por el alcalde Marcelo Trujillo de Humacao, pueblo que enfrenta la amenaza de convertirse en receptora del depósito de estas cenizas en el vertedero ubicado en dicha localidad.

Entre los asuntos que abonaron a la aprobación de esta resolución se incluyó el argumento levantado por el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, relacionado con la preocupación de que, las determinaciones en los Tribunales con relación al intento por paralizar el depósito de las cenizas de carbón ponen en entre dicho la validez de las ordenanzas aprobadas en distintos municipios sobre este issue.

'El Gobernador García Padilla y la Legislatura de mayoría popular pueden ayudar a proveer una solución a este problema antes de finalizar este cuatrienio. Si los Tribunales han fallado en su determinación, el Ejecutivo y el Legislativo pueden dar un paso al frente y evitar que los grandes intereses, a quienes el Gobierno le paga por generar energía, resuelvan su problema de cómo disponer los desperdicios que generan a cuenta de nuestro medioambiente y de la salud de nuestra gente' indicó el alcalde juanadino.

El primer ejecutivo juanadino indicó que es importante que la AEE diga cuál es su posición respecto a esta controversia respecto al manejo y disposición de las cenizas producto de la operación de AES que se encuentra bajo contrato con el gobierno para la generación de energía mediante la quema de carbón.

'El silencio de la AEE en este asunto es preocupante y urge que ésta corporación le diga al País cuál es su postura respecto a los cambios en el contrato con AES que dieron paso al depósito de cenizas aquí en Puerto Rico' concluyó diciendo Hernández Torres al puntualizar en la importancia de que los alcaldes asociados se hayan solidarizado en los reclamos de que se resuelva el problema de la disposición de cenizas y las protestas en Peñuelas.

Los agentes de la Policía intervienen con los manifestantes frente al vertedero EC, Waste, en Peñuelas. (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto: