Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Doble uso a las cenizas que llegan a EC Waste

Las cenizas que el vertedero EC Waste no utiliza para solidificar los desperdicios líquidos son desechadas en ese relleno sanitario como cualquier otro material industrial, reconoció Jaime Jaen, vice-presidente de Recolección e Ingeniería de la empresa.

La información trascendió durante un recorrido que la administración de EC Waste hizo este domingo para mostrar a la prensa la operación de ese vertedero. El recorrido no incluyó el área en la que las cenizas son mezcladas con los líquidos, sino únicamente donde se disponen los desperdicios sólidos.

No obstante, se informó que a unos metros de distancia se encontraban los tanques donde almacenan las cenizas antes de mezclarlas con el líquido que llega de las industrias para ser depositado en ese lugar.

La entrada al vertedero estaba libre de manifestantes, en su lugar solo había tres patrullas alertas a cualquier eventualidad que pudiera ocurrir. Más adelante, en los portones del vertedero, el guardia de seguridad de la empresa se aseguraba de que la persona que quisiera acceder a las facilidades estuviera registrada y autorizada.

Luego de 15 minutos de travesía, por una carretera llena de cráteres, los miembros de la prensa fueron llevados a una sala, donde directivos y empleados de EC Waste realizaron una presentación en ‘Power Point' y mostraron con vídeos las operaciones en el vertedero.

Tras la explicación, aún quedaba la duda de si las cenizas se utilizaban solo para solidificar líquidos o para disponer de ellas, esto debido a la cantidad de camiones con cenizas que la semana pasada llegaron al lugar.

Hay varios tipos de cenizas que genera la planta de carbón Applied Energy Systems (AES) y que llegan a este vertedero. Estas son: el ‘fly ash' (ceniza liviana) y ‘bottom ash' (ceniza pesada) y su conjunto (Agremax).

No es lo mismo la ceniza ‘fly ash' que el Agremax, que la empresa aseguró recibió la semana pasada. El ‘fly ash' es una ceniza mucho más liviana (similar al talco) y con mayor nivel de absorción que se utiliza para solidificar.

Mientras, el Agremax es el conjunto del ‘fly ash' y ‘bottom ash'. El Agremax es una ceniza que se utiliza para la construcción. 'También lo utilizamos de la misma manera; para los líquidos (industriales que llegan para ser depositados en ese vertedero) exclusivamente', dijo René Rodríguez, gerente de protección ambiental, salud y seguridad de EC Waste.

'La propiedad de absorción del Agremax es mucho menor que la propiedad de absorción que tiene la ceniza del ‘fly ash' y el ‘bottom ash'', señaló Rodríguez. '(El Agremax) lo podemos disponer directamente también (en el vertedero). Estamos autorizados para disponerlos directamente', dijo.

Hay cenizas que no se utiliza para solidificar?, se le preguntó a René Rodríguez.

'Toda la ceniza que se recibe se utiliza para solidificar líquido', indicó Jaen.

A la insistencia de que por qué tantos camiones de Agremax para la cantidad de líquido que se puede depositar en ese vertedero?

'Es que son dos usos distintos, el Agremax se utiliza para solidificar desperdicios líquidos, además de los lixiviados', respondió Jaen.

'Además de utilizarse para solidificar, el Agremax se utiliza también como disposición final… parte de ese material simplemente está siendo dispuesto como si fuera simplemente enterrado en la tierra dentro del relleno sanitario', explicó Jaen a Es Noticia.

La visita ocurre luego de una semana donde sobre medio centenar de manifestantes fueron arrestados por tratar de evitar la entrada de camiones de cenizas provenientes de la compañía AES.

Ambientalistas insisten en el daño que pueda traer a la salud la disposición de cenizas de carbón. Mientras EC Waste y AES insisten en que cumplen con los niveles de toxicidad permitidos por la EPA, Junta de Calidad Ambiental (JCA) y OSHA y que no existe ningún daño al ambiente porque se cumplen con las regulaciones para trabajar con este tipo de material.

René Rodríguez (Suministrada)
Foto: