Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcalde de Peñuelas: EC Waste fue 'a cucar' en reunión de mediación

Más que una reunión de mediación pareció una oportunidad para que la empresa EC Waste demostrara su actitud desafiante hacia quienes se oponen al depósito de cenizas producto de la combustión de carbón de la generadora de energía, Applied Energy Systems (AES), en el vertedero Peñuelas Valley Landfill.

Según describió en entrevista radial (WKAQ) el alcalde de Peñuelas, Walter Torres, 'la gente del vertedero fue a cucar' a los miembros del campamento contra las cenizas que han impedido la entrada de camiones con cenizas tras varios enfrentamientos y casi 100 arrestados.

El jueves en la tarde, el Ejecutivo municipal junto a representates de la Policía, incluyendo el monitor federal Arnaldo Claudio, miembros del campamento y representantes de ECWastesostuvieron una reunión para buscar un mediador luego de que el Tribunal de Apelaciones resolviera que puede haber manifestaciones pero no se puede impedir el acceso de los camiones al vertedero.

Según Torres, aunque se buscaba un diálogo para que no creciera la confrontación entre manifestantes y la empresa, estos últimos simplemente llegaron como 'por obligación' para luego emitir un comunicado donde anunciaron que se negarían a trabajar el asunto con un mediador.

El portavoz de la EC Waste, dijo que la empresa rechazó acuerdos y medicación con los manifestantes en contra de las cenizas de carbón y el Alcalde.

'EC Waste no cree que sea necesario un proceso de mediación. Lo que se debe hacer es cumplir la ley contra las acciones ilegales de los manifestantes. El deber constitucional de hacer cumplir la ley pertenece al Gobernador y al Alcalde de Peñuelas', indicó el portavoz de EC Waste, Ricardo Soto en declaraciones escritas.

No obstante, el Alcalde detalló que la entrada de camiones solo será posible si el Superintendente de la Policía envía agentes para escoltarlos. 'A esos extremos estamos. Ellos (EC Waste) están buscando que la Policía escolte constantemente a los camiones porque es la única forma en que han entrado, cuando cientos de policías de la Fuerza de Choque arrestan a cientos de manifestantes. Eso es lo triste e indignante', dijo. Según Torres, el resto de las ocasiones que las cenizas han querido ser despositadas, al toparse con el campamento los conductores de camiones simplemente desisten y se regresan.

Walter Torres, alcalde de Peñuelas (Archivo / NotiCel)
Foto: