Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncian irregularidades en las construcciones de Playuela en Aguadilla

Normal

false

false

false

EN-US

JA

X-NONE

/* Style Definitions */

table.MsoNormalTable

{mso-style-name:'Table Normal';

mso-tstyle-rowband-size:0;

mso-tstyle-colband-size:0;

mso-style-noshow:yes;

mso-style-priority:99;

mso-style-parent:'';

mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;

mso-para-margin:0in;

mso-para-margin-bottom:.0001pt;

mso-pagination:widow-orphan;

font-size:12.0pt;

font-family:Cambria;

mso-ascii-font-family:Cambria;

mso-ascii-theme-font:minor-latin;

mso-hansi-font-family:Cambria;

mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

El proyecto Columbus Landing Resort, que persigue urbanizar los terrenos de la playa Playuela en Aguadilla, posee irregularidades legales y ambientales que deberían preocupar a 'cualquier ciudadano común', según Miguel Figueroa, quien forma parte del grupo ecológico ambiental Movimiento Playuela.

Este proyecto, destinado a alrededor de 136 cuerdas, ya inició su primera fase: construir una carretera de acceso, según Figueroa, quien acampa junto a otros miembros del movimiento frente a las inmediaciones del lugar para oponerse a su urbanización.

Luego de las carreteras, se desarrollará alrededor de mil unidades de viviendas que, por tener baños, representaría un dilema ambiental en el lugar, aseguró.

En el área se encuentra una quebrada que ya ha sido canalizada, debido al riesgo de que se inundara. 'Pero esa quebrada abastece un sistema de acuíferos subterráneos. Entonces, ellos (la compañía) pretenden manejar esos acuíferos, construyendo un lago que va a ser parte del ‘landscape'(panorama) de la urbanización', expresó Figueroa. Sin embargo, de construirse acuíferos subterráneos debajo de las viviendas, requeriría un sistema de alcantarillado que no existe allí, aclaró.

Es decir, la compañía pasará una tubería por debajo de la tierra y de los acuíferos que perjudicaría a la comunidad y las especies, dijo Figueroa.

Según establece el Reglamento para el Control de la Erosión y Prevención de la Sedimentación, cuya resolución corresponde al ‘R-97-46-2' y persigue prevenir la sedimentación y contaminación de los cuerpos de agua, a cualquier proyecto donde se apruebe una declaración de impacto ambiental final, se le requerirá someter un 'Plan de Control de Escorrentías y Sedimentos'. Pero los miembros del Movimiento Playuela niegan que Columbus Landing Resort lo haya sometido.

Asimismo, Figueroa alegó que también han incumplido al no certificar un técnico que presente el plan del proyecto. Según el reglamento, se requiere que 'una persona debidamente licenciada y facultada para la preparación y la certificación de documentos y/o planos', identifique, describa y detalle las medidas a ser implantadas en el lugar del proyecto para manejar las escorrentías y controlar la erosión del terreno antes de dar inicio cualquier construcción en el terreno planeado

También denunció la falta de controles y el manejo inadecuado de la escorrentía que podrían traer repercusiones a la vida de los organismos acuáticos y anular la posibilidad de utilizar estos cuerpos de agua.

No obstante, la Ley de Desarrollo de Turismo en Puerto Rico dispone que es posible desarrollar este tipo de proyectos por tratarse de un suelo que, además de rústico, compone un distrito turístico selectivo 'que permite ciertos usos de comercio turístico'. Sin embargo, el Movimiento Playuela entiende que esta disposición 'no justifica la urbanización porque si puede haber un desarrollo turístico sin urbanización'.

En esta línea, el grupo trabaja en la creación de una propuesta que, en lugar de urbanizar, establezca 'una reserva de surfing mundial' en el área, que será presentada en alrededor de tres meses. De igual modo, los manifestantes aseguraron que no cesarán las protestas contra el proyecto y acudirán al tribunal para detener cualquier acción que se continúe en el lugar.

'No al Columbus Landing Resort' escribió un manifestante en una playa en Aguadilla.(Tomada de Facebook)
Foto: