Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador inaugura Centro de Ingreso de Mujeres en Salinas

El gobernador Alejandro García Padilla inauguró el Centro de Ingreso y Rehabilitación para Mujeres y Jóvenes Adultas en Salinas, mediante una inversión aproximada de un millón de dólares.

De igual forma, el primer ejecutivo comunicó el inicio de la cuarta academia de oficiales de custodia durante el cuatrienio y compartió la noticia de la apertura de un nuevo Centro de Entrenamiento de la Unidad Canina de Corrección, junto a la adquisición de tres canes adicionales y cinco drones que aumentarán el nivel de protección y vigilancia en las cárceles del país.

'La Constitución de Puerto Rico ordena al Estado Libre Asociado hacer un esfuerzo por la rehabilitación del confinado. Este mandato ha sido incumplido demasiadas veces y no necesariamente por falta de recursos. Mi administración, en cambio, ha sustituido la falta de recursos con imaginación e iniciativa. Hubiésemos querido construir una institución nueva pero los excesos del pasado nos dejaron sin crédito para financiar deuda pública. Por consiguiente, remodelamos el Centro de Ingreso de Mujeres en Salinas de forma tal que ahora cuenta con todos requisitos de una institución correccional. De este modo, podemos cerrar finalmente la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta', aseguró el mandatario en declaraciones escritas.

Según expuso el primer ejecutivo, por años han imperado condiciones deplorables en las cárceles del país, que han sido ignoradas por las administraciones pasadas. Ante este escenario, el gobierno actual se dispuso a entender la realidad del confinado para ayudarle a rehabilitarse, aún dentro de las condiciones fiscales por las que atraviesa el país. Consecuentemente, se han comenzado a ver cambios trascendentales en las condiciones carcelarias en Puerto Rico e inclusive se le puso fin al caso Morales Feliciano, radicado en el Tribunal Federal para el Distrito de San Juan hace más de 35 años.

Siguiendo esta línea, el gobernador explicó cómo la Escuela Industrial Para Mujeres de Vega Alta fue quedando obsoleta y se convirtió en una institución que no propiciaba la rehabilitación, por lo que las confinadas fueron trasladadas hacia el Complejo de Rehabilitación para Mujeres de Bayamón, que actualmente alberga 232 confinadas y ha sido remodelado con una inversión de 571 mil dólares. Sin embargo, ante la necesidad de una institución penitenciara para trasladar a las sumariadas que esperan hasta que se complete su juicio, el Centro de Ingreso de Mujeres en Salinas será una alternativa. Empero, el abandono de la institución por 10 años requirió la remodelación que se llevó a cabo por la administración de García Padilla.

De otra parte, el primer mandatario anunció que, tras 14 años de iniciada la Unidad Canina de Corrección, el sistema contará con un Centro de Entrenamiento, que ha sido posible gracias a la labor de construcción de un grupo de custodios y confinados. Además, resaltó la adquisición de tres canes con una inversión de un poco más de 225 mil dólares.

Finalmente, García Padilla destacó que tras una inversión de aproximadamente 3 millones de dólares, dio inicio la cuarta academia de oficiales de custodia de este cuatrienio, que permitirá que 205 cadetes se gradúen en enero. Asimismo, el primer ejecutivo añadió que, tras procurar con éxito 25,000 dólares en fondos federales, ahora el sistema correccional contará con drones con el propósito de fortalecer exponencialmente la vigilancia de las instituciones penitenciarias.

'Mi gobierno deja un sistema correccional mucho más fuerte, preparado y justo que el que recibió. Demostramos que la escasez de recursos económicos es un obstáculo que puede ser superado con imaginación e inventiva. Demostramos que una crisis fiscal nunca es excusa para dejar de servirle al país, sino una razón adicional para servirle bien a nuestro pueblo. En unos días pasaremos el batón del servicio al pueblo a una nueva administración que heredará nuestra realidad fiscal y también nuestro ejemplo de cómo actuar ante ella. Nos iremos esperanzados en que sabrán utilizar ese legado', concluyó el gobernador.

'Remodelamos el Centro de Ingreso de Mujeres en Salinas de forma tal que ahora cuenta con todos requisitos de una institución correccional' dijo el gobernador. (Archivo/NotiCel)
Foto: