Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Compañía de energía solar se muestra abierta al diálogo ante mar de querellas

La cuestionada compañía Sunnova Energy Corporation se vislumbró abierta al diálogo y dispuesta a 'tomar el curso de acción necesario para atender cualquier reclamación', tras dilucidarse más de 160 querellas en su contra ante la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC). A la entidad se le acusa de no cumplir las expectativas de consumidores, quienes dicen no haber visto la prometida disminución mensual en la tarifa de la Autoridad de Energía Electrica (AEE).

'Al momento, no hemos recibido toda la información consolidada requerida por la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) para poder atender los casos. Si nosotros recibimos la información con mucho gusto podemos tomar acción ante ellos, pero si no recibimos la información, no sabemos tan siquiera ni de que cliente estamos hablando', explicó a NotiCel Karla Zambrana, gerente general de esta corporación.

La petición de Zambrana, se enmarca tras la decisión de la CEPR, quien extendió el pasado lunes el término de la investigación que se realiza a esta compañía por 30 días adicionales a los 60 estipulados en un principio. El fin de esta acción es conocer a cabalidad todos los casos sometidos a la OIPC que aluden a descontentos con las prácticas de contratación y venta de sistemas fotovoltáicos de generación de energía renovable por parte de esta empresa.

Como parte de la solicitud, Zambrana rememoró que a la compañía se le han remitido únicamente 13 casos particulares de querellas ciudadanas que responden a quejas por una alta tarifa energética. No obstante, la mayoría de las reclamaciones corresponden al hecho de que los clientes 'habían duplicado el consumo energético en sus hogares.

En esta línea, la empresa dijo haber tomado acción estudiando cada uno de los escenarios que presentaron inconformidades con el servicio, y ofreciendo educación teórica sobre la función del equipo con el fin de que el cliente se vuelva consciente de la cantidad de energía que debe consumir. Dichos diálogos tuvieron su enfoque tomando en cuenta el tamaño del sistema de placas solares que cada hogar posee y podrían ser empleadas nuevamente si cualquier cliente de la compañía se acerca a solicitar la intervención o si en efecto, la OIPC remite las restantes querellas a la empresa de energía.

'Nosotros (Sunnova Energy Corporation) le garantizamos una producción anual al cliente que va a depender, a través de los meses, de la cantidad de energía que el sistema produce. Esto tomando en cuenta condiciones meteorológicas y de radiación. Por lo que habrá meses que el sistema produce menos', explicó Zambrana en su conclusión.