Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Frente ciudadano reclama fondos para auditar la deuda pública

La portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, Eva Prados, exigió el martes, acompañada de otros portavoces de distintas organizaciones, que el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, desembolse los 1.9 millones de dólares que se supone están presupuestaos y asignados para el pago final de la auditoría a la deuda de Puerto Rico.

'Es indispensable (que) se desembolse ya, y sin más dilación, los 1.9 millones (de dólares) asignados a la comisión para que puedan realizar tan importante tarea. Luego de todos los millones que se están desembolsando a la Junta de Control Fiscal, no hay excusas válidas para desembolsar los fondos para la auditoría', dijo Prados en conferencia de prensa.

En el mes de junio, el Presidente del comité que realiza la auditoría, Roberto Pagán, anunció en conferencia de prensa que supuestamente 30 mil millones de dólares de la deuda, estimada en $69 mil millones que tiene Puerto Rico, fue hecha de manera ilegal.

La auditoría no ha culminado debido a que no se han desembolsado los fondos para contratar a peritos que ausculten a esos 30 mil millones, las circunstancias del desembolso de dichos fondos.

El colectivo, a través de Prados, exigió además al gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, que se exprese sobre si le dará continuidad a este comité y si apoyará o no el trabajo que realiza para la auditoría de la deuda.

El comité mencionó que no se reunirán con la Junta de Control Fiscal porque a su entender le corresponde al comité creado por la Legislatura, realizar la auditoría de la deuda.

Para el grupo es esencial, que antes de cualquier negociación sobre la deuda, se determine cuál parte de la misma ha sido o no, supuestamente e ilegalmente emitida.

'La investigación iniciada por el Security and Exchange Commission (SEC) y el FBI, ante los primeros pronunciamiento de la Comisión, son evidencia de lo prioritario que es realizar una auditoría abarcadora de la deuda pública. Por tanto, exigimos a la administración entrante su apoyo incondicional a la auditoría de la deuda y a los trabajos de la Comisión como medida básica de transparencia y para devolverle al País su credibilidad ante el pueblo y mercados financieros', añadió la Dra. Martha Quiñonez en representación de la Asociación de Economistas de Puerto Rico.

Aunque la administración entrante ha mantenido silencio sobre el tema, el movimiento y las voces a favor de la auditoría de la deuda ha ido en aumento. La Asociación de Economistas de Puerto Rico, el Colegio de Abogados y Abogadas, la Cámara de Comercio, la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, el Senado Académico de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Empresarios por Puerto Rico, la Asociación de Maestros de Puerto Rico, entre otros, han aprobado resoluciones apoyando una auditoría de la deuda y los trabajos de la Comisión creada por la Ley 97 del 2015.

De igual forma, el Frente anunció en conferencia de prensa el inicio de su campaña educativa titulada #AuditoriaDeLaDeudaYA! en las redes sociales invitando a la ciudadanía en general a mostrar su apoyo a la auditoría firmando una petición al gobierno entrante para que se comprometan con la Ley 97 del 2015 y en apoyar los trabajos de la Comisión. La petición la pueden encontrar en http://www.peticion.auditoriaya.org/. Para más información sobre la auditoría también pueden entrar a https://www.facebook.com/FrenteCiudadanoAuditoriaDeLaDeuda/.