Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Opositores de incineradora de Arecibo reclaman reunión con Rosselló

Un grupo de líderes ambientales se manifestó la mañana del miercoles en el marco de la comparecencia de agencias ambientales a las vistas de transición y solicitaron al gobernador entrante, Ricardo Rosselló Nevares, una reunión para informarle las razones por las que no se les debe dar paso a la planta incineradora Energy Answers de Arecibo.

'Es urgente. Nosotros tenemos información nueva después que se dieron todos los permisos con evidencia científica y todos los expertos que podría darle las razones de peso de por qué este incinerador no debe continuar y ser aprobado', dijo a la prensa Myrna Conty, coordinadora de la Coalición de Organizaciones Antiincineración.

Los ambientalistas llegaron hasta la sede del Departamento de Estado en el Viejo San Juan, donde depondrían las agencias ambientales en las vistas de transición para manifestar sus reclamos.

'Esperamos que incluyan específicamente la situación del incinerador de Arecibo. Nosotros estamos ante las agencias actualmente y es importante que este gobierno se entere que estamos solicitando la revocación de la consulta de ubicación en la Junta de Planificación, estamos solicitando una vista administrativa a la Junta de Calidad Ambiental y que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales denegó la franquicia de agua porque no hay agua en el Caño Tiburones y no queremos que esa situación se cambie con un nuevo gobierno, que ha pasado en otros momentos', agregó Conty.

Asimismo, detalló que, entre otras cosas, el área donde se ubicará el incinerador está contaminada con altos niveles de plomo. Alegó además, que la planta crearía menos de un por ciento de la energía que consume el país. También alegó que el DRNA determinó que el Caño Tiburones no cuenta con los cerca de 2.1 millones de agua que necesita el incinerador para operar.

'La solución no es quemar basura. Es reciclar, reusar, reducir, compostar, rediseñar. El proyecto de Basura Cero. Hay otros países que lo han logrado. Entendemos que crea mucho más empleo y es mucho más limpio y económicamente es mucha más viable', dijo Conty.

Entretanto, sostuvo que el alcalde de Arecibo, Carlos Molina es el único que favorece el proyecto a pesar que los miembros de la Asociación y la Federación de Alcaldes han rechazado el mismo.

'La Autoridad de Desperdicios Sólidos bajo la administración actual de Alejandro García Padilla firmó un contrato con Energy Answers que compromete a todos los municipios a llevar toda la basura a este incinerador, obviamente implicando las finanzas de cada municipio. Por lo tanto, podría llevar municipios a la quiebra', explicó.