Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fondo del Seguro del Estado cae en peores condiciones este cuatrienio

Ante las vistas de transición, la administradora de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), la licenciada Liza Estrada aceptó a preguntas del comite de transición entrante, que la condición financiera de la corporación que dirige no está como en el año 2012.

'Ni antes ni ahora', dijo Estrada a preguntas del comité de transición entrante.

'Está insolvente', añadió una persona desde el público, e inmediatamente se les instruyó a los presentes a no emitir comentarios en las vistas de transición.

La licenciada Estrada Figueroa destacó que logró ahorros anuales en contratos de arrendamiento en cerca de $1.7 millones. La reducción se alcanzó renegociando siete contratos de arrendamiento existentes al rebajar las tarifas en más de 10% en el pago por pie cuadrado, algunas aún por debajo del valor adjudicado en los estudios de valor o renta.

También se optó por entregar la propiedad o reducir el tamaño del área alquilada para ajustarla a la operación actual de la Corporación.

En cuanto a la inversión en nómina de la CFSE, a tono con la política pública gubernamental de reducción de gastos, se redujo la cantidad de puestos ocupados, aseguró la administradora de la CFSE. 'Para inicios de 2013, la Corporación contaba con 3,514 empleados, mientras que para el 30 de noviembre de 2016 cuenta con 3,092 empleados. Además, la nómina de empleados de confianza ha disminuido dramáticamente durante estos años. En junio de 2012 la nómina mensual de empleados de confianza era de $207,242.36, mientras que actualmente es de $133,101.00 mensuales. Esto representa un ahorro mensual de $74,141.36', puntualizó.

La Administradora informó que desde noviembre de 2015 la Corporación cuenta con una página electrónica más ágil y moderna para manejar, esto con el propósito de mejorar la navegación de la página electrónica y hacer más accesible los servicios que se ofrecen. Este proyecto permite que tanto los patronos como los lesionados puedan acceder a información de interés de manera más fácil. Actualmente se trabaja en la modernización del portal transaccional, en el cual los patronos pueden realizar pagos y obtener documentos necesarios para relaciones comerciales.

En su gestión social, la CFSE ha desarrollado una serie de actividades para beneficio de entidades sin fines de lucro que llevan a cabo proyectos de significativa importancia para el País. En aportaciones económica desde el 2013 hasta noviembre de 2016 se alcanzó la cifra de $209,000. Entre las entidades que se han beneficiado están Sociedad Americana contra el Cáncer, Cruz Roja Americana, Hospital del Niño, Distrofia Muscular, Santuario Canitas, Fundación CAP, entre otras.

'Asimismo, adoptamos la política pública de Apoyo al de Aquí para fortalecer a los pequeños comerciantes, principalmente agroempresarios, ocasión para la cual llevamos a cabo periódicamente mercados agrícolas en las instalaciones de la Corporación. También se han llevado a cabo actividades para beneficio de los empleados de la CFSE como clínicas de mamografías y adiestramientos para manejo de comportamiento suicida', aseguró la licenciada Estrada Figueroa.

Destacó además, que se crearon dos líneas nuevas exclusivas para patronos 1-844-POLIZAS Y 1-844-PATRONOS con el propósito de brindar un servicio más personalizado y canalizar mejor las llamadas.

La Administradora de la CFSE informó que en agosto de 2014 se realizó con éxito el primer procedimiento para donación de órganos en el Hospital Industrial de la CFSE. Con esta donación se beneficiaron más de cinco personas en Puerto Rico y Estados Unidos.

La licenciada Estrada Figueroa dijo que la Junta de Gobierno de la CFSE ha apoyado todos los esfuerzos de la administración para desarrollar iniciativas con el fin de mejorar las instalaciones que permitieran brindar un mejor servicio, principalmente mediante la modificación de políticas y normativas internas. Destacó, además, la gestión de la Junta de Gobierno en cuanto a la aprobación de estrategias de inversión que tengan rendimientos adecuados y que, a la vez, fomenten la economía local. Estas inversiones tienen el propósito de crear nuevos negocios en la Isla, fortalecer negocios existentes y promover la exportación de bienes y servicios, a la vez que generan rendimientos adecuados a la CFSE. También puntualizó la iniciativa de dicho organismo para modificar el modelo bajo el cual operaba la Oficina de Auditoría Interna, con lo que se podrán superar ciertas deficiencias identificadas en la misma y maximizar la aportación de este componente corporativo al establecimiento de controles internos.

'Aun cuando asumimos retos particulares relacionados a la merma en recaudos como consecuencia de la difícil situación económica del País; la reducción de los recursos disponibles para la operación de la entidad, particularmente en el área de servicios relacionados a la salud; la dependencia desmedida en proveedores externos; y carencias o debilidades en los sistemas de información y falta de procesos automatizados para muchas de las operaciones. Con estos retos en mente, establecimos diferentes estrategias que han resultado en los logros que hoy informamos,' expresó finalmente la Administradora de la CFSE.