Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Representante PNP volverá a proponer uso de tecnología ante hurto de ganado

El recien electo portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, informó el sábado que radicará una medida para establecer un sistema electrónico de identificación de ganado, con el fin de reducir el hurto y el trasiego ilegal de animales.

'La verdad es que necesitamos hacer algo para detener el hurto indiscriminado de ganado en Puerto Rico. Uno de los inconvenientes para procesar a los ladrones de ganado en Puerto Rico es el problema de la identificación de los animales. Si los mismos no tienen el herrete o algún sello de fuego, no es posible acertar su procedencia', sentenció Hernández Alvarado mediante un comunicado de prensa.

Según el representante electo por el Distrito #26, que comprende los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo, la tecnología existente permite estos cambios propuestos.

'La tecnología existente permite insertar un pequeño dispositivo electrónico a los animales en la forma de un bolo intraruminal. Este ‘microchip' contiene grabado en su memoria un número capaz de ser interpretado por diferentes modelos de lectura electrónica', señaló.

Durante este cuatrienio, Hernández Alvarado presentó el Proyecto de la Cámara 897, el cual no fue aprobado por el Senado a pesar de que contaba con un informe positivo emitido por el presidente de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur, Ramón Ruiz Nieves.

De acuerdo a Hernández Alvarado, la aplicación de un bolo por un operador entrenado resultaría más costo eficiente que colocar una orejera, al mismo tiempo que reducir los riesgos a la salud de dicho animal.

'Son millonarias las pérdidas anuales por el robo, prácticamente a diario, de estos animales. Por ejemplo, el mantenimiento de una vaca de cría se encuentra alrededor de los 500 dólares. Si hurtan cuatro en un mismo día, como ha sucedido, el ganadero pierde dos mil dólares de cantazo. Esto sin contar con la perdida de la proyección de tener un becerro', puntualizó el líder estadista.