Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La policía asegura que no hacer arrestos contra taxistas fue 'la mejor decisión'

El presidente de la Federación de Taxistas, Juan De León, se lavó las manos en torno al paro ocurrido en San Juan el domingo que mantuvo cerrado el tránsito hacia el Viejo San Juan, al asegurar que la organización que representan no convocó la manifestación.

'La protesta ocurrió a raíz de que los transportistas de lujo y guías turísticos estuvieron en el muelle de San Juan el sábado e intervinieron con UBER y llamaron a la Policía y la Policía en vez de denunciar a UBER , denunciaron el transportista de lujo. Y ahí se formó el revolúporque los taxistas que estaban en esa área lo apoyaron porque también están sintiendo el cantazo de esto pero no fue algo orquestado por la Federación ni por ningún grupo', abundóDe León.

A preguntas de NotiCel sobre si los transportistas de lujo también formaron parte de la manifestación, De León dijo 'eso me toma por sorpresa que cuando el revolú se forma y los taxistas lo apoyan, él hizo un llamado a su sector y lo dejaron porque no estuvieron de acuerdo en la forma en que él estaba manejando la situación y se utilizó nuevamente a los taxistas para paralizar el tráfico y dañar aún más la imagen de los taxistas', expresó.

Asimismo, De León enfatizó que la situación con UBER no solamente perjudica a los taxistas sino que también lo hace con otros sectores de transportación. De igual modo, el Presidente de la Federación responsabilizó a las agencias del Departamento de Turismo y al Departamento de Transportación y Obras Públicas por no tomar la jurisprudencia que a su juicio les compete por lo que hizo un llamado a los funcionarios entrantes a que hagan valer las leyes.

De otro lado, el comandante de la Policía del área de San Juan, teniente coronel Rafael Rosa, quien se encargó de la situación ocurrida en el fin de semana explicó que no se realizaron arrestos pues aseguró que con esa determinación no se hubiera llegado a nada.

'Son situaciones diferentes, allí yo tenía la situación de que estaba el puente Dos Hermanos obstruido, habían actividades que iban a comenzar en la noche en el Viejo San Juan y los taxistas estaban obviamente entorpeciendo el transito para Paseo Caribe . Yo llegué allí a las 3:00 de la tarde Qué yo sacaba con arrestar las personas allí? Todavía estarían los carros en el lugar. Yo tengo que analizar en minutos qué voy hacer Qué iba a hacer con los vehículos? Cuánto me iba a tardar?', señaló Rosa a la vez que se mostró indignado por las críticas a la Uniformada con el manejo de la manifestación.

'La crítica ha sido por qué no los arrestamos? Pero si lo hubiéramos hecho, la crítica sería que estuvimos allí hasta el domingo. Libero dos carriles en menos de una hora y también estoy mal', dijo Rosa.

Mientras, enfatizó que no hubiera sido factible arrestar a los taxistas porque los vehículos se hubieran quedado allí. 'Yo tomé esa determinación de no arrestar, ni dar multas porque yo entiendo que hubiese tardado más tiempo, hubiese provocado problemas mayores y ese no era el momento ni la hora para yo hacer eso, era lo más sensato', dijo.

A preguntas de si podría ocurrir otro inconveniente como el que se suscitó el Teniente Coronelreconoció que'eso podría ocurrir nuevamente pero conforme como ocurran las cosas se tomarán las decisiones', al asegurar que la Policía no puede trazar un plan de contingencia para este tipo de situaciones porque cada una es distinta.

Por su parte la directora ejecutivade la Compañía de Turismo, Ingrid I. Rivera Rocafort, expresó mediante un comunicado de prensa que 'la Compañía de Turismo de Puerto Rico, como parte de su responsabilidad, se suscribe fielmente al cumplimiento de las leyes y reglamentos existentes. Las acciones que se han tomado, y se tomarán en un futuro, se harán siguiendo las leyes y los reglamentos que regulan nuestra industria turística'.

Asimismo indicó que laCompañía de Turismo no tolera la violencia, el acoso, la obstrucción de vías públicas, ni ningún tipo de agresión bajo ninguna circunstancia. Rivera Rocafortreiteró su llamado a todo ciudadano a que radiquen las querellas correspondientes ante la agencia.