Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Turismo arremete contra los taxistas, aunque no haya ni una querella

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico(CTPR), Ingrid I. Rivera Rocafort, declaró que 'no tolerará ningún tipo de violencia, acoso, obstrucción de vías públicas, ni agresión bajo ninguna circunstancia'. 'Este es un país de ley y orden y se tiene que respetar. La imagen de Puerto Rico ante el mundo se está viendo afectada', indicó en un comunicado de prensa, donde aclaró que no se ha recibido ninguna querella contra los taxistas que bloquearon el sábado el flujo vehicular en el Puente Dos Hermanos.

Cientos de taxistas impidieron la entrada en San Juan, así como al casco antiguo en señal de protesta contra Uber, estacionando sus vehículos por varias horas en medio de la carretera. Sin embargo, la Policía no hizo ningún arresto y solo se limitó a negociar con los protestantes.

La CTPR, a su vez, seguirá una serie de acciones contra los taxistas, que incluye la obtención de la lista de las citaciones políciacas a los manifestantes. Esta información, según la entidad, ya ha comenzado a recibirla y de encontrar que se infringieron disposiciones a la Ley de Transportación Turística Terrestre de Puerto Rico y su Reglamento, emitirán 'denuncias administrativas u órdenes para Mostrar Causa'.

Según reza la carta, las multas que podrían recibir los taxistas podrán ser 'administrativas y/o de cancelación de licencias, permisos o franquicias o cualquier otro remedio que proceda en ley. También, según dispone la Ley 282-2002, se podrá referir al Departamento de Justicia aquellos casos en los que se entienda que se han cometido violaciones de ley para que inicie una acción penal.

Según la CTPR, los manifestantes infrigieron D y E del Artículo 46 del Reglamento, al no referir la interrupción de sus servicios dentro de 24 horas, así como no indicaron las causas ni su posible duración.

El reglamento dispone que 'salvo circunstancias extraordinarias, cualquier cese, descontinuación, suspensión o reducción del servicio no autorizado y en contravención a lo dispuesto en este Reglamento, será sancionado, y será causa suficiente para la revocación de la Autorización y Certificado de Vigencia de la empresa que así actuare, según el procedimiento establecido en este Reglamento'.

Anteriormente, la CTPR ha recibido 11 querellas, de las cuales siete fueron resueltas y las demás se encuentran en investigación. Sin embargo, no se han recibido querellas sobre la manifestación del sábado.

Hasta el momento, se han emitido 10 boletos a conductores de UBER por operar en áreas no autorizadas. Además, hay 91 quejas contra los choferes por alegadamente operar en zonas no autorizadas.

Asimismo, se estarán evaluando los vídeos que han circulado sobre la manifestación, así como han realizado entrevistas a gerentes de hoteles, perjudicados y los taxistas que han podido constatar su participación.