Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Unionados demandan al gobierno para obtener aumentos prometidos (documento)

La Federación Central de Trabajadores (FCT) demandó en el Tribunal Federal a la Administración de Vivienda Pública (AVP) para buscar que se le concedan los aumentos de sueldos negociados en su convenio colectivo y para que se declare inconstitucional la Ley 66 de emergencia fiscal con la que la Administración García Padilla dejó sin efecto la aplicación de ciertas secciones de los convenios colectivos en el sector público.

La aplicación del controvertible estatuto fue en parte negociado con un grupo de uniones, incluyendo la FCT, que permitieron que obtuvieron un relevo de la aplicación de algunas secciones de la ley a cambio de la prórroga de otras disposiciones, como la de la concesión de aumentos que iba a estar sujeta al desempeño económico de las agencias.

En su demanda presentada el lunes en la tarde, la FCT argumenta que la AVP tiene dinero ahora para cumplir con el aumento que se supone se concediera en el año fiscal 2014-2015, pero que la agencia lo está utilizando ilegalmente para otros propósitos en vez de para el aumento.

La reclamación de la FCT puede ser un anticipo de decenas de pleitos similares ya que fueron prácticamente todas las uniones del sector público las que participaron en la negociación de la aplicación de la Ley 66.

En el caso específico de esta demanda, la unión señala que la AVP solicitó y obtuvo un aumento en fondos federales que se supone sean usados para asuntos operacionales incluyendo los recursos humanos. Detallan que el Plan Anual de Vivienda que se somete al gobierno federal indica que la AVP obtuvo un aumento de $8.1 millones y que declaró un aumento de $3.1 millones destinados a la partida de nómina, aunque sólo aumentó un puesto laboral, de 369 a 370. Es esta asignación de $3.1 millones la que la FCT sostiene que tiene que ir a honrar el aumento salarial que el gobierno todavía no le ha concedido.

El aumento le representa $135 a cada empleado unionado, aunque el documento no aclara si esa cifra es anual o mensual ya que tampoco detalla cuántos unionados tiene en la AVP.

Demanda Federación Central de Trabajadores contra el gobierno - NotiCel_22292