Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bajo la mirilla federal varios alcaldes, confirma Rosa Emilia Rodríguez

La fiscalía federal investiga a varios alcaldes por casos de corrupción confirmó la fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

'Sí, claro que sí. Eso sin hablarte de casos específicos', afirmó la fiscal federal cuando se le preguntó si hay otros alcaldes investigados por mal uso de fondos o irregularidades en su administración, adicionales a la pesquisa que se realiza en el Municipio de Toa Baja.

Rodríguez no anticipó que se radiquen acusaciones contra estos alcaldes en las próximas semanas, ante la posibilidad de que alguno de ellos hayan revalidado y juramenten para un nuevo término.'Esa parte, si esa persona va a seguir y va a juramentar, no es parte de nuestro control… Yo no puedo hablar si va a haber acusaciones o no. Realmente sería impropio decirles que van a haber acusaciones en dos semanas', indicó.

Sobre la investigación en el municipio de Toa Baja dijo, tras los allanamientos, que la fiscalía se encuentra evaluando la evidencia incautada.'Nos falta revisar miles de documentos que ocupamos allí… Me preocupa cada vez que hay robo de fondos federales, cada vez que hay fraude, cada vez que se le roba dinero al gobierno de Puerto Rico y todos esos casos que tiene que ver con injusticia como esas', sostuvo.

La fiscal federal rechazó que la agencia federal planifique la fecha en la que someten los casos contra los políticos para afectar el resultado electoral.Por ejemplo, de acuerdo a Rodríguez, el sonado caso de corrupción contra el otrora recaudador del PPD Anaudi Hernández se ventiló en la corte federal en medio del fragor de las elecciones no porque su oficina quisiera afectar el proceso político, sino por decisión de los abogados de defensa.

Aseguró que la fiscalía estuvo en la disposición de aplazar el caso pero quienes escogieron seguir con esa fecha fue la defensa. Dijo que si hubiera habido una petición de ellos para aplazar la fecha probablemente la fiscalía hubiera aceptado; ya que le resultó extraño que se insistiera en ver el caso en medio del fragor de la campaña electoral.

'El caso que se dio antes de las elecciones no lo controlamos nosotros. Lo controlaban los abogados de defensa. Nosotros ofrecimos que podía posponerse el caso hasta después de las elecciones. Los abogados de defensa escogieron verlo en agosto', dijo la fiscal federal.

Luego aclaró que no lo ofrecieron posponer el juicio, sino que la fiscalía estaba en la disposición de que el caso se viera en una fecha posterior porque 'mi interés es nunca afectar unas elecciones'. Pero señaló que los casos no pueden esperar. También, recordó que el caso contra Anaudi Hernández se sometió antes del año de las elecciones, en diciembre de 2015. Pero el caso, explicó, estuvo listo para verse a mediados del 2016.

Por su parte el director de la División Criminal de la Fiscal Federal de Puerto Rico, José Capó, justificó que se radicaran los cargos en diciembre de 2015 a días de iniciar el año electoral ya que había cargos del 2012 que podrían haber prescrito y un Gran Jurado Federal que también expira.

'Había cargos que datan del 2012. Y posponerlo, dejar de hacer nuestro trabajo pensando en un año posterior para no verlo en procesos eleccionarios nos podría llevar a problemas de prescripción en algunos de los delitos', enfatizó Capó.