Bautizan sede de Justicia con el nombre de exjuez Trías Monge
La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, participó el viernes, de la ceremonia de designación de la sede del Departamento de Justicia (DJ) con el nombre del exjuez presidente del Tribunal Supremo, Jose Trías Monge.
Al dirigirse a los presentes Oronoz Rodríguez destacó las grandes aportaciones de quien describió como uno de los más grandes juristas del país y se comprometió a continuar su legado.
'Honrar a uno de los más grandes juristas que haya dado nuestra Patria es un acto obligado. Don José Trías Monge es ejemplo para las nuevas generaciones de servidores de la justicia. Hombre sabio y prudente. Humanista. Abogado de profunda cultura jurídica que nos dejó un regalo imposible de valorar justamente porque no tiene precio. Al designar con su nombre el edificio que alberga al Departamento de Justicia, esta sede cobra vida y la piedra se convierte en gigante. Le rendimos así un homenaje solemne. Pero al mismo tiempo en que nos regocijamos al reconocer la vida y obra de un hombre eterno, se redobla la obligación de continuar su legado,' expresó la jueza presidenta en declaraciones escritas.
Trías Monge se destacó como abogado, juez y académico. En 1951 asistió como delegado a la Convención Constituyente. De 1953 a 1957 se desempeñó como Secretario de Justicia, convirtiéndose en el primer Secretario confirmado bajo la Constitución del Estado Libre Asociado.
El 19 de abril de 1974 fue designado Juez Presidente del Tribunal Supremo, cargo que ocupó hasta su jubilación el 20 de octubre de 1985.
Durante la ceremonia de hoy el Secretario de Justicia, Hon. César Miranda Rodríguez, también anunció la designación de la Biblioteca Legal del DJ con el nombre de la licenciada Nilita Vientós Gastón, primera mujer abogada en prestar sus servicios en esa dependencia.
De igual modo, se designó la sede del Instituto de Capacitación y Desarrollo del Pensamiento Jurídico con el nombre del ex fiscal y distinguido profesor de derecho, licenciado Alcides Oquendo Maldonado.
'Hoy, al rendir homenaje a Don Pepe, reafirmo mi decisión inquebrantable de defender --siempre--la majestad de la justicia y el imperio de la ley. Nos corresponde a todos, unos desde la Rama Judicial y otros desde los otros espacios de nuestro sistema de justicia, preservar la integridad, seriedad y visión reformadora que nos legó Don José Trías Monge,'concluyó la jueza presidenta Oronoz Rodríguez.