Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bhatia dice que no atenderán Código Civil en segunda sesión extraordinaria

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo que recomendará a los miembros del Alto Cuerpo que no atiendan el proyecto del Código Civil si fuese incluido en la convocatoria para una segunda sesión extraordinaria.

'En la Cámara de Representantes hay unos problemas muy serios en cuanto a la cantidad de votos que hay y en ese sentido yo creo que es un ejercicio fútil incluir algo como eso... Ese Código Civil no se puede ver en este momento. Requiere más discusión, un poco más de consenso. Es un documento que tiene miles de secciones, miles de artículos y en ese sentido no hay forma de verlo en estos momentos', dijo Bhatia en entrevista radial (Radio Isla).

'Yo no lo voy a considerar. Yo le voy a recomendar al Senado que no lo consideren si es incluido. No hay forma alguna de que el tema de alquiler del vientre de una mujer sea un tema que comenzando la discusión el 20 de diciembre, pueda tener un resultado que no sea un resultado atropellado', afirmó al asegurar estar dispuesto a atenderlo responsablemente el próximo cuatrienio en base a estudios y pruebas científicas, así como posturas de médicos y comunidad religiosa.

El Código Civil fue incluido en la pasada sesión extraordinaria pero no fue aprobado. Mientras, la pasada semana el gobernador Alejandro García Padilla reiteró que estaría convocando una segunda sesión extraordinaria y que en la misma incluiría el asunto del Código Civil para que al menos el tema fuera discutido si es que no se logra su aprobación.

No obstante, Bhatia dijo que no han recibido detalles de la convocatoria.

'No. Lamentablemente no (hemos recibido nada). Hoy es lunes, 19 de diciembre. Ya estamos apenas a 12 días de terminar el año y terminar el cuatrienio. Yo no tengo información de qué proyectos o qué ideas, o qué nombramientos el gobernador tendrá en mente. Yo creo que al país, al cuatrienio y a su gobierno se le está haciendo tarde... Es tarde a menos que haya algún tema o alguna preocupación del gobernador en su facultad como gobernador y en facultad del poder constitucional que tiene, de convocar a la Asamblea Legislativa para avalar algún proyecto', dijo Bhatia.

Asimismo, señaló que en este momento no tiene identificado ningún proyecto que entienda que es una urgencia. 'Me podrían convencer de lo contrario si hay algo que así lo fuera. Si hay algún asunto de emergencia en cuanto a los fondos del zika, pues el Senado está disponible', sostuvo el jefe del Alto Cuerpo.

Mientras tanto, Bhatia dijo que a estas alturas es necesario completar una transición ordenada para que el nuevo gobierno atienda los asuntos pendientes.

'Yo desde mi perspectiva, y ha sido mi recomendación a los senadores, es que para todos aquellos asuntos complejos de política pública que hagamos una transición madura y seria y que el nuevo gobierno que comienza el 2 de enero tenga que atender esos asuntos. Yo no tengo ningún problema. Al contrario. Le doy la bienvenida a las transiciones democráticas', expresó.

Además, dijo desconocer si hay plazas vacantes que vayan a ser ocupadas por funcionarios, cuyos nombramientos serían incluidos en esta sesión.