Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

García Padilla avala recomendaciones del Task Force liderado por Pierluisi

El gobernador saliente, Alejandro García Padilla, expresó su satisfacción en cuanto a las recomendaciones del 'Task Force' y aseguró que, de convertirse en ley, estas medidas ayudarán a Puerto Rico a recuperarse económicamente.

'Estamos evaluando las recomendaciones del ‘Task Force' del Congreso creado bajo la ley PROMESA. Les agradezco su trabajo y esfuerzo a los miembros de este grupo, que incluyen al comisionado residente Pedro Pierluisi y a la representante Nydia Velázquez, para fomentar el desarrollo económico de la isla y hacerle justicia a los puertorriqueños, impulsando un trato justo bajo los programas de salud federal. Ciertamente, de convertirse en ley, ayudarán al país a continuar la ruta de la recuperación', expresó García Padilla.

A esto, el gobernador saliente añadió que 'es imperativo que el gobierno de Puerto Rico y el de Estados Unidos continúen trabajando mano a mano para beneficio de los puertorriqueños'.

Esta tarde, Pierluisi presentó el Informe Final del Grupo de Trabajo (Task Force) del Congreso sobre Crecimiento Económico en Puerto Rico, creado en la Sección 409 de la 'Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico', mejor conocida como PROMESA por sus siglas en inglés, aprobada el 30 de junio de 2016.

Al Task Force se le delegó la elaboración de un informe que identificara los impedimentos u obstáculos al crecimiento económico en Puerto Rico en las leyes y programas federales vigentes -incluyendo el acceso equitativo a los programas federales de salud- y recomendar cambios a leyes y programas federales que podrían estimular el crecimiento económico y la creación de empleos, reducir la pobreza infantil y atraer inversiones a la isla.

Junto a Pierluisi, otros siete senadores y representantes federales integraron el Task Force: el senador Orrin Hatch (Utah), quien también es el presidente del Comité de Finanzas del Senado; y los congresistas Nydia Velázquez (Nueva York), Sean Duffy (Wisconsin) y Tom MacArthur (New Jersey); y los senadores Marco Rubio (Florida), Bill Nelson (Florida) y Robert Menéndez (New Jersey).

El informe consiste de aproximadamente 125 páginas, incluyendo tres apéndices, y presenta alrededor de 75 recomendaciones sobre una amplia gama de temas al Congreso, a agencias federales y al gobierno de Puerto Rico.

Para redactar el informe, el Task Force organizó cerca de 15 reuniones informativas con agencias y departamentos federales, evaluó unos 450 escritos de individuos y organizaciones, y utilizó los servicios de distintos recursos congresionales, tales como la Oficina de Presupuesto del Congreso, el Comité Conjunto de Impuestos y la Contraloría de Estados Unidos.

Según Pierluisi, el documento es un paso más cerca de la estadidad.

'Este informe valida que tratar a Puerto Rico injustamente, diferentemente, no funciona. Este informe lo que busca en mayor medida es un trato justo para los puertorriqueños como ciudadanos americanos y yo lo que te diría es que eso es un preámbulo a la estadidad, porque está validando la igualdad que tiene la estadidad', expresó el Comisionado Residente en la conferencia de prensa.