Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Puerto Rico tiene que extender moratoria al pago de la deuda según Rosselló

El gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, aseguró que Puerto Rico no tiene otra opción para salir adelante que no sea extender la moratoria del pago de la deuda. Al menos así lo dejó saber en conferencia de prensa en donde tambien anunció junto al presidente de la Cámara y el presidente del Senado la nueva agenda legislativa.

'La Junta no tiene otra alternativa al igual que nosotros de extender el ‘state of litigation' y la razón es simple porque cuando uno va al título 3 de la Ley PROMESA, hay que demostrar que hubo un esfuerzo de buena fe. Y el 15 de enero tenemos lo que va a ser el plan fiscal y a 16 días de eso se supone que el gobierno de Puerto Rico haya tenido el espacio para renegociar la deuda en buena fe con 19 créditos', detalló Rosselló en conferencia de prensa.

Sin embargo, Rosselló reiteró que, dado la situación en la que se encuentra el país, es prácticamente imposible. Por eso, señaló que le compete a la Junta de Control Fiscal extender la moratoria para el pago de la deuda de la isla. Ante esto, no descartó que se tenga que acudir a Washington para pedir una extensión más amplia para el pago.

'Ya es evidente en la carta de la Junta de Control Fiscal que tenemos un déficit de al menos siete mil millones de dólares en Puerto Rico y sabemos el impacto que eso conlleva. Pudimos discutir las estrategias que había utilizado la presente administración para coger prestado de áreas como Retiro y del Fondo del Seguro del Estado sin la intensión de pagar y poniendo a esta administración en una situación precaria', expresó Rosselló Nevares, mientras aludía a la comunicación oficial de la Junta Fiscal de esta tarde en donde aseguraban que el déficit de Puerto Rico ronda los $67 mil millones.

El gobernador electo indicó que muchas de las propuestas que emitió la Junta de Control Fiscal en su misiva de esta tarde son parte del plan de gobierno que él presentó previo a las elecciones.

'Las propuestas que realizó la Junta ya las habíamos programado. Como el proyecto de reforma energética, la utilización de las Alianzas Público Privadas, la confección de un nuevo gobierno más pequeño y el trabajo con nuestro Sistema Contributivo para que sea uno de alta rendición', informó Rosselló.

Por otro lado, Rosselló arremetió contra el gobierno saliente de Alejandro García Padilla por tomar prestados $580 millones del Sistema de Retiro.

'La estrategia para reestructurar el Sistema de Retiro inicialmente es ver cuánto capital queda. Una gran parte de los problemas es que se sacó ese dinero pero no se contempla que se sacó, porque fue tomado como un préstamo. Por lo tanto, uno entra pensando que ese capital está ahí o que se va a pagar pero quien lo sufraga es el mismo gobierno', detalló Rosselló.

Por su parte el representante y designado presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez, aseguró que el cuerpo que lidera comenzará a trabajar el mismo día en que se constituya.

'El día 9 se constituye la Cámara y ese mismo día vamos a comenzar los trabajos, no va a ser día de fiesta y nada de eso, es día de enrollarnos las mangas y comenzar a trabajar para aprobar las medidas fiscales que sean necesarias', expresó Méndez.

Según Méndez, 'todos los funcionarios que estuvieron en una francachela en los pasados cuatro años en la Cámara de Representantes vamos a investigar a la saciedad y vamos fijar responsabilidad porque las mentiras se acabaron y este es momento de la transparencia en el gobierno y demostrar que vamos a poner la casa en orden', puntualizó el designado presidente de la Cámara.

Mientras, el designado presidente del Senado, Thomás Rivera Schatz, dijo que a partir del 2 de enero finalmente habrá un gobierno que sí se hará cargo de Puerto Rico.