Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Refieren al FEI a exadministrador de Servicios Generales

El secretario del Departamento de Justicia (DJ), Cesar Miranda, informó sobre un referido al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) para el exadministrador de la Administración de Servicios Generales, Luis Castro Agis, así como para Anaudi Hernández Perez y Hector Vargas Soto, presidente de 3Comm Global.

'El pasado 20 de septiembre notifiqué a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) del inicio de una investigación preliminar a los efectos de determinar si hubo un préstamo de 5 mil dólares que alegadamente recibiera Castro Agis del presidente de 3Comm Global, Héctor Vargas Soto, empresa que desde el 17 de septiembre de 2013 mantenía contrato con la Administración de Servicios Generales. Transcurridos los 90 días para realizar la investigación preliminar, se determinó que se configura posible conducta penada por la Ley de Ética Gubernamental como delito grave, por lo que se recomienda la asignación de un fiscal especial independiente tanto para el exfuncionario, como para los señores Anaudi Hernández Pérez y Vargas Soto', explicó Miranda en declaraciones escritas.

Según Miranda, el referido de individuos privados se realiza en conformidad con el Artículo 5 de la propia ley de la OPFEI. Dicha ley requiere que individuos que hayan participado, conspirado, provocado, o que de algún otro modo fueran autores o coautores en cualquiera de los delitos imputados, sean referidos a la OPFEI para evaluar la prueba en conjunto con la prueba contra el funcionario a ser investigado.

Asimismo, el jefe de agencia enfatizó en el contenido del Artículo 4.3(b) de la Ley de Ética Gubernamental, que establece que un servidor público no puede derivar una ventaja indebida de parte de una persona o empresa privada que a su vez mantiene contrato con la agencia.

De otro lado, según declarado por el señor Vargas Soto en su testimonio ante el foro federal, el dinero supuestamente prestado al funcionario no ha sido devuelto a la fecha.

La pesquisa estuvo a cargo de fiscales de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor.

El referido en cuestión es el segundo que Justicia envía a la OPFEI con recomendación de asignar un fiscal especial contra Anaudi Hernández Pérez y Héctor Vargas Soto. El pasado 31 de octubre, ambos fueron referidos a la OPFEI junto al caso de la senadora María Teresa González López.

Anaudi Hernández Pérez y Héctor Vargas Soto ya enfrenta cargo en foro estatal

El pasado 13 de abril el Departamento de Justicia radicó 4 cargos por evasión contributiva contra Anaudi Hernández Pérez, su esposa Verónica Ponce Peña, Héctor Vargas Soto (hoy testigo federal) y José Rodríguez Pagán. Cuatro cargos adicionales fueron radicados contra las empresas 3 Comm Global, Inc., EKO Technologies, LLC., Kendall Consulting Group, Inc. y Links Group, LLC.

La jueza María de Lourdes Camareno del Tribunal de San Juan encontró causa para arresto en los 8 cargos sometidos por violaciones al Código de Rentas Internas de 2011. Las fianzas impuestas fueron: $30,000 para Hernández Pérez, $5,000 para Ponce Peña, $20,000 para Vargas Soto y $5,000 para Rodríguez Pagán.

Hernández Pérez y Vargas Soto se exponen a ser sentenciados en el foro estatal a una pena de cárcel de entre 3 años y 8 años.