Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jenniffer González reacciona sobre informe del ‘Task Force'

La comisionada residente electa, Jenniffer González, reaccionó ante las recomendaciones del Grupo de Trabajo del Congreso sobre Crecimiento Económico en Puerto Rico, creado bajo la ley PROMESA, entre las que está la celebración de un plebiscito con aval congresional.

'Me complace que el Grupo de Trabajo recomendó que el Congreso tome las medidas apropiadas para que los puertorriqueños nuevamente se expresen a través de un plebiscito con aval congresional que de una vez pueda resolver la cuestión del estatus, así como hacer recomendaciones sobre tantos programas', dijo González en una declaración escrita.

Indicó que el informe también pone de manifiesto la necesidad de la igualdad y que el mismo deja claro que sólo puede venir con la estadidad. Detalló que aunque el Grupo de Trabajo o ‘Task Force' hace varias recomendaciones para la acción o consideración del Congreso que serían de beneficio para Puerto Rico, es más que obvio que en el informe que no hay ninguna política o programa federal que pondrá a Puerto Rico en la ruta de la prosperidad que sería solamente como estado.

La expresidenta cameral alegó que la predilección de los puertorriqueños ha sido la igualdad y la permanencia dentro de Estados Unidos como una estado, 'tal y como se demostró en el plebiscito de 2012 y como volveremos dejar claro el próximo año'.

'Me hubiera gustado que el Grupo de Trabajo fuera explícito diciendo que la estadidad es la solución a la historia de subdesarrollo del territorio, cuatro décadas de una economía débil y década de depresión económica, pero la recomendación tanto de los republicanos como de los demócratas tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes de Representantes es positivo', agregó.

De otra parte, sostuvo que el informe final del Grupo de Trabajo del Congreso sobre Crecimiento Económico en Puerto Rico hace una serie de recomendaciones importantes para mejorar las leyes federales en relación con el territorio de Puerto Rico que buscaré como comisionada residente. También hace muchas recomendaciones para la consideración del Congreso del trato actual, el cual es desigual, que tiene la isla en varios programas.

Sostuvo que una de las mayores contribuciones, que hace el informe acerca del equiparar ese trato igual que los ciudadanos de Puerto Rico necesitan y merecen, es la enumeración de 40 áreas en que recibimos trato desigual.

De acuerdo con la también legisladora, el informe cataloga hasta qué punto la economía de Puerto Rico se ve perjudicada por el trato desigual que es consecuencia del estatus político de segunda clase.

Dijo que la recomendación del Grupo de Trabajo sobre contribuciones federales 'equitativas' versus 'iguales' de Medicaid y el reconocimiento de que un trato desigual es un factor significativo en la crisis económica del gobierno es un ejemplo primordial de la necesidad de igualdad que solo la estadidad trae.

'Este reconocimiento debe ser de gran ayuda para evitar la pérdida de más de tres cuartas partes de las contribuciones federales actuales en Medicaid el próximo año y, espero, para mejorar la financiación más allá de eso', dijo.

Mientras tanto, señaló que otras recomendaciones son particularmente alentadoras y tremendas contribuciones a nuestra búsqueda para una mejor calidad de vida de la igualdad como ciudadanos americanos. Se destaca en el informe las recomendaciones para extender los pagos del Child Tax Credit a los trabajadores en Puerto Rico con un niño o dos, en lugar de sólo aquellos con tres o más niños. Otra recomendación que beneficiaría a muchas personas es que el Congreso examine proveer una mayor asistencia a la población adulta de bajos recursos y discapacitados.

'Estas son algunas de las recomendaciones muy beneficiosas por las que doy las gracias al comisionado residente Pierluisi, al presidente Hatch, y a los demás miembros del ‘Task Force'. Espero trabajar con todos, demócratas y republicanos, durante los próximos dos Congresos para implementar las recomendaciones importantes y positivas del informe', finalizó.