Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Designado del DTOP buscará alternativas para los impuestos en Vieques y Culebra

Luego que ayer se anticipara el posible aumento para viajar a las islas municipio, Vieques y Culebra, a $30 y $35, el ingeniero y designado secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, aseguró que buscará alternativas para que no ocurrirá el aumento a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

'Está en mi lista de prioridades, no puedo decir que es el sistema de transportación como tal la prioridad, hay una necesidad que es real. Hay que proveer unas alternativas que sean viables tanto para nosotros los proveedores de servicio como para los residentes y visitantes de las islas municipio', expresó Contreras.

Asimismo, el secretario entrante de DTOP dijo que 'la realidad es que $30 o $20, no es algo que la población de Vieques y Culebra pueda pagar, es algo impensable y hay que buscar alternativas, hay que reunirse con la Junta de Control Fiscal y explicarles cuál es la situación. Porque si partimos de la premisa que ese es el costo que tendrían que pagar completamente, la realidad es que el costo se va a volver mucho mayor porque ese costo de $30 surge de dividir cuántas personas usan el servicio y a $30 habrá una reducción bien grande en el número de usuarios', explicó.

A preguntas de cuánto podría ser el aumento del sistema de transporte marítimo de Cataño, que también se vería afectado por las recomendaciones que esbozó la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre el subsidio federal de transporte marítimo, el ingeniero Contreras indico que aún no se podrían dar números específicos del aumento sin revisar la realidad de los fondos que el DTOPtiene disponible.

Ante dicha situación, por su parte, el representante José Báezalegó que hace dos meses envió una misiva al presidente de la Junta Fiscal, José Carrión III,sugiriéndole que antes de aumentar o reducir costos de los servicios esenciales del país, supriman los municipios. Según aseguró, con esa acción se reducirían $500 millones.

'Mientras existan alternativas como esas, yo no creo que sea justo ni saludable socialmente hablando que se reduzcan servicios como lo es el transporte marítimo para las islas municipio', explicó Báez.

El representante saliente aseguró que será una medida que le tocará realizar al gobernador entrante, Ricardo RossellóNevares, porque la Junta lo que esboza son recomendaciones al gobierno.

Sin embargo, Báez indicó que la supresión de municipios será una decisión políticamente difícil para el gobernador entrante pues detalló que si Rosselló Nevares está pensando en una reelección, dependerá de los alcaldes y si se los echa en contra no podría ganar las elecciones, divagó.

Por otro lado, la representante Lourdes Ramos dijo que la situación que podría enfrentar laATM es producto de la debacle económica del Partido Popular Democrático.

'El cuatrienio pasado, el Partido Nuevo Progresista dejó un dinero para unas lanchas, eso no se sabe lo que ocurrió y eso es lo que ha llevado a poner en riesgo los fondos federales que nosotros estamos recibiendo', denunció Ramos.

Sin embargo, recalcó que su administración evaluará todas las situaciones que se presenten y que buscarán todas las opciones viables para los residentes de las islas municipio y que protegerán a los residentes de las islas.