Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Victor Alvarado asegura que el Supremo marcó precedentes con las cenizas de carbón

Tras la Ordenanza Municipal que avaló el Tribunal Supremo que prohíbe el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas, el legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Víctor Alvarado Guzmán anticipó que dicha determinación crea precedentes para los demás municipios.

'En Puerto Rico hay 45 municipios que tienen una ordenanza prohibiendo el depósito y el uso de las cenizas en su territorio y al hacer esta determinación validando la ordenanza municipal pues eso crea un precedente para las otras ordenanzas, así que en Humacao tampoco pueden llevar cenizas al igual que Salinas y Cabo Rojo', indicó Alvarado.

Sin embargo, esbozó que hay que preocuparse por los municipios que tienen vertederos pero que no tienen ordenanzas municipales como Fajardo, Ponce, Salinas, Carolina y Toa Baja.

'Tenemos una preocupación porque escuchamos a la compañía Applied Energy System diciendo que además de Humacao y Peñuelas podría haber otro vertedero. No sé si ellos se están refiriendo al de Ecosystem, pero los tres vertederos que ellos mencionan no podrían hacer los depósitos porque los municipios de Peñuela y Humacao tienen ordenanza', explicó el legislador.

A preguntas de este medio sobre si las cenizas de la incineradora Energy Answers, podrían ser dañinas para la salud de los residentes de Arecibo.

Alvarado dijo que las cenizas de carbón son tóxicas pero que las cenizas de la incineradora podrían ser más peligrosas aún.

'El doctor Osvaldo Rosario que es un doctor en química catedrático de la Universidad de Puerto Rico, ha explicado muchas veces que las cenizas de desperdicios sólidos son más tóxicas que las cenizas de carbón. Porque en las de carbón uno sabe más o menos que métales se pueden encontrar pero en la quema de la basura no es tan homogéneo porque el componente de la basura tú no lo sabes pues convierte la ceniza de la basura más peligrosa', detalló Alvarado mientras recalcó que toda industria que quiera operar en Puerto Rico no pueden venir a la isla a afectar las zonas pobres del país.

Sin embargo, pese a las determinaciones emitidas por el tribunal, la compañía AES reiteró su intención de continuar con la disposición del material en los vertederos autorizados por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) en Peñuelas y Humacao por entender que la decisión del Supremo da la razón a la planta carbonera al validar la autoridad que tiene la JCA para reglamentar la disposición de ese desperdicio en el Peñuelas Valley Landfill, Ecosystems y El Coquí Landfill.