Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Culmina sesión en el Senado con varios proyectos y nombramientos aprobados

En la continuación de los trabajos de la sesión extraordinaria que fue convocada por el gobernador, Alejandro García Padilla, el Senado de Puerto Rico continuó hoy con varios nombramientos y la aprobación de proyectos.

En la legislatura se aprobó la resolución del Senado 1452 para designar el Salón Protocolar del CLAFI con el nombre de Don Miguel A. Hernández Agosto; la resolución 747 para asignaral municipio de Villalba $263,900; el proyecto 1557 para adoptar La Ley para Transparencia en el recibo de compra para prohibir a los establecimientos cobrar por una cantidad de dinero por concepto de servicios; la resolución 1663 para adoptar la 'Ley de Reforma del Derecho Administrativo'; la resolución 1452, 1455 y 3025.

Asimismo, se aprobó la resolución1453 para solicitar a la Asociación Federal de Comunicaciones (FCC) en Washington, D.C. que permita permanencia de 'boosters' utilizados por WAPA/WISO RADIO.

Sobre la resolución 1453, el senador Eduardo Bhatia Gautier informó que se aprobó para mostrar el apoyo del Senado a las emisoras ante FCC.

De igual modo se aprobó el proyecto 3024 que enmienda el 'Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011' y el proyecto3025 que enmienda la 'Ley del Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional de Puerto Rico'.

Luego de un receso, a las 2:00 de la tarde, dicho cuerpo continuó con la aprobación de varios nombramientos. Sin embargo, una vez iniciada la sesión, el senador Thomás Rivera Schatz solicitó al presidente del Senado que se pasara lista en la sala por entender que había poco quórum. Se determinó que habían 17 senadores presentes por lo que Bhatia Gautier indicó que se podía continuar con los nombramientos.

El Senado confirmó el nombramiento de la licenciada Michelle Camacho Nieves como juezamunicipal del Tribunal de Primera Instancia; la licenciada Mari Nilda Aparicio como juezamunicipal del Tribunal de Primera Instancia; la licenciada Aracelis Pérez Correa como fiscal de distrito, en ascenso; licenciada Mónica Pérez Díaz como fiscal auxiliar II; la licenciada Lenabel Alvarado como fiscal auxiliar I; Laura Arill Capó como fiscal auxiliar I; Juan Manuel Mencacci Bagú como fiscal auxiliar I; Luisa María Vázquez Cruz como fiscal auxiliar I; la licenciada Gretchen Camacho Rossy como fiscal auxiliar II;Isaida Muñiz Rodríguez como miembrade la Junta de Directores del Centro Comprensivo del Cáncer; el licenciado Luis N. Nazario Maldonado como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Edificios Públicos; Carlos Del Río Rodríguez como miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico;la doctora Marta Álvarez Burgos como miembro de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico; el doctor Augusto C. Ochoa Gautier como Miembro de la Junta de Directores del Centro Comprensivo de Cáncer y el licenciado José M. Orta Valdez como juez superior del Tribunal de Primera Instancia.

Por otra parte ante los cuestionamientos sobre los nombramientos que aprobó anoche la Cámara de Representantes de Rafael Ortíz Carrión y la licenciada Emmalind García García como miembros alternos del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, el senador Larry Seilhammer cuestionó que se hizo faltando dos votos de la delegación popular. Sin embargo,Bathia Gautier indicó que dichos nombramientos fueron válidos porque la mayoría popular votó a favor de los mismos por lo que los nombramientos fueron confirmados.

De otra parte, el senador Miguel Pereira agradeció a todos las personas que trabajaron para enmendar el Código Civil aunque lamentó que el mismo no se hubiera aprobado.

Por su parte, Rivera Schatzdijo que 'yo quiero dejar en récord que el Código Civil, sí es un asunto controversial y no hay duda de que por la controversia que genera no se abordó antes de las elecciones y la Cámara de Representantes no lo aprobó en una primera extraordinaria y tampoco lo aprobó en una segunda'.

De otro lado sobre cómo un estadista puede cuestionar la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Rivera Schatz dijo que 'los estadounidenses se equivocan mucho y últimamente lo han hecho bastante', esbozó.

Por su parte, el senador Bhatia Gautier dijo que era necesario cambiar el Código Civil y le pidió al nuevo gobierno entrante que se contemple analizar qué secciones del Código se podrían cambiar.