Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Designada de Educación buscará transformar escuelas públicas

La designada secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, buscará transformar el sistema público de enseñanza a uno que responda a las necesidades de cada niño con la meta de mejorar su aprovechamiento y optimizando los recursos existentes.

'Las metas son dos: mejorar el aprovechamiento y optimizar el uso de los recursos… Quisiera que los padres, los niños, los maestros se sientan orgullosos del sistema. Que cada quien se sienta parte y aporte', sostuvo.

Keleher anticipó que para hacer más eficiente el departamento, se deben provocar cambios que produzcan resultados, por lo que entiende es necesario medir esos resultados para maximizar la utilización de los recursos de la agencia.

'Si se tiene un contrato para proveer un servicio que beneficia al maestro y al niño debe haber maneras de medir cuál fue el resultado de esos servicios y como impactó al aprovechamiento… Yo prefiero tener algún mecanismo para determinar si fue un buen uso de los recursos', dijo Keleher.

Aceptó que el departamento tiene grandes retos por lo que no buscará soluciones simples, sino que se debe repensar todo para transformar el sistema público y lograr un mejor aprovechamiento escolar.Por esta razón, propuso analizar los datos para determinar áreas de necesidades comunes para proveer esos servicios e incorporarlos en la agencia. Por ende, tratará de enfocar la contratación de servicios en áreas realmente prioritarias, con la meta de eliminar la burocracia que no permite que los recursos lleguen al salón de clases.

'Hay una cosa que se llama el ‘values based budgeting' o presupuesto basado en valores que busca utilizar los recursos en las áreas más importantes', explicó Keleher recalcando que, en el Departamento de Educación, esa área debe ser el salón de clases.

Recordó además que las pruebas de evaluación a los estudiantes son un requisito para poder acceder a fondos federales, por lo que eliminarlas tendría implicaciones económicas; por lo que propuso identificar las metas y medir ciertos indicadores periódicamente para evaluar si se ha obtenido resultados en el aprovechamiento.

La nueva secretaria se comprometió a reforzar el inglés en las escuelas públicas del país.'Para mí ha sido una experiencia muy bonita y una bendición en mi vida defenderme con lo poco que me puedo defender en el español y hablar también el inglés. Me encantaría proveerle a cada estudiante del sistema público la misma oportunidad de aprender los dos', señaló.

Aseguró que su visión es equiparar el salario de los maestros al de otros estados y jurisdicciones estadounidenses, por lo que su meta es lograr que escalonadamente se pueda mejorar el salario que devengan los maestros del sistema público y de esta forma evitar que maestros emigren a buscar mejores condiciones económicas en La Florida, por ejemplo.'No quiero decir que hoy a mañana vamos a aumentar el salario. Lo que quiero poner como visión y como meta es como trabajamos con todos los retos que enfrentamos (para encontrar) una manera de igualar lo que es pago de un maestro acá para que no sea tan distinto a lo que existe en otros estados', dijo.

Keleher, nacida en Filadelfia, Pensilvania, fungió desde el 2007 como enlace del Departamento de Educación Federal y el local para los fondos federales de Título I y en la Oficina de Manejo de Alto Riesgo, que se encarga de velar por el cumplimiento de la Isla con el uso de fondos federales.

Posteriormente, fundó la firma de consultoría Keleher <><><><>& Associates que ha obtenido $534,008.75 en contratos de consultoría con el Departamento de Educación de Puerto Rico desde el 2013.Aunque sus contratos tenían vigencia hasta el verano del 2017, Keleher indicó que se cancelaron inmediatamente al aceptar la nominación para dirigir el Departamento de Educación./p

p

br /

/p