Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'El Cartel del Bitumul es peor que el del petróleo', según Aníbal José Torres

El senador Aníbal Jose Torres alegó el miercoles que en Puerto Rico hay un 'cartel peor que el de la compra de combustible'.

'Y es el cartel del bitumul, el cartel del asfalto. Ahí sí que hay mucho que investigar. Y dado el poco tiempo que tuvo la Comisión (Especial para el Estudio de las Normas y Procedimientos Relacionados con la Compra de combustible) no pudimos llegar a conclusión final. Yo espero que la próxima Asamblea Legislativa le pueda dar paso a esto', dijo Torres durante la presentación final del Informe sobre el supuesto 'Cártel del Petróleo' en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Entre los hallazgos preliminares sobre el bautizado 'Cartel del Bitumul', Torres mencionó supuestas irregularidades por parte de contratistas en la compra de asfalto líquido en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). Según Torres, las supuestas irregularidades se asemejan a las imputadas a los contratistas de combustible en la AEE en cuanto a la manipulación de análisis de laboratorio previo a la compra del producto.

'Y voy a ir a los hallazgos para que el País sepa porque cuando tiran una carretera, en un municipio o en una avenida, a los pocos meses ya está llena de hoyos nuevamente y le dicen al país que es que vivimos en el trópico y puede que haya algo de eso, pero la realidad son los traqueteos y los chanchullos. La realidad son los contratistas tapándose unos a otros. La realidad son los empleados de la Autoridad de Carreteras, tapando a contratistas', expuso Torres previo a detallar los hallazgos preliminares.

Entre otros hallazgos, Torres mencionó que el laboratorio de la ACT carece de las certificaciones para analizar el asfalto líquido para poder determinar si el material cumple con las certificaciones requeridas. Segundo, la ACT no tiene forma de certificar si el asfalto líquido que compra lo paga al justo precio en el mercado. Por lo que depende del precio que le dan los contratistas en las facturas. Tercero, la ACT no le exige prueba a los contratistas del asfalto líquido que van a utilizar en los proyectos, por lo tanto, certifican los trabajos sin saber si en efecto el material utilizado era el correcto. Cuarto, la Comisión Especial tiene evidencia de que el asfalto que se usa en los proyectos de la ACT esta adulterado.

'Esto está ocurriendo hoy. Por lo apretado del calendario, no tuvimos tiempo para concluir la investigación. Pero le solicitamos a la entrante Asamblea Legislativa, que por lo impactante y peligroso de los hallazgos preliminares, que retomen este asunto', señaló Torres.