Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alejandro García Padilla al PNP: 'Legalize it'

El primer ejecutivo Alejandro García Padilla expresó que le 'es curioso ver que los principales opositores' a la industria han sido los miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP), cuando la capital de los Estados Unidos, Washington DC legalizó el cannabis recreacional.

'Washington DC legalizó el Cannabis recreacional. Quien escucha a los penepes, oponiendose como si se tratara del Apocalipsis, cuando en realidad son los estados de Estados Unidos los que están a la vanguardia en este hemisferio sobre el Cannabis recreativo, incluyendo la capital de los Estados Unidos', dijo el primer ejecutivo.

Luego que NextGen Pharma comenzó hoy a dispensar su producto de cannabis medicinal en flor a pacientes autorizados para el tratamiento, García Padilla se mostró satisfecho con el paso logrado y enfatizó que ya es hora de eliminar los prejuicios y los estigmas sobre la marihuana.

'Sin duda alguna es un momento histórico, hemos llegado a la meta que nos habíamos propuesto en cuanto al cannabis medicinal', esbozó el gobernador.

Mientras recalcó que es la primera vez en la historia que se vende y se consume legalmente el cannabis en Puerto Rico .

Sin embargo, el abogado Goodwind Aldarondo Jimenez de 'Puerto Rico Legal Marijuana', informó que el uso de la marihuana era legal, hasta que en el 1937 se impuso el Puerto Rico Tax Act.A preguntas de si se desarrollarán cubiertas médicas en un futuro para los pacientes, Jiménez Aldarondo dijo 'ya hay algunas compañías privadas que van a incluir el cannabis en su cubierta. De hecho hay algunas pólizas de salud que cubren hasta $10,000 en tratamientos y entre ellos cae el medicamento'.

Por su parte, el primer ejecutivo dijo que 'hoy Puerto Rico va rompiendo un estigma social y brinda una mejor calidad de vida a los puertorriqueños con el cannabis medicinal '.

El gobernador recalcó que la plataforma de gobierno, reconoce la prestación de servicios de salud como un tema complejo desde los puntos de vista administrativos y financieros.'Por dicha razón he luchado para alcanzar un nivel de concientización que permita llevar estos productos al alcance de los pacientes que lo necesitan. La meta de toda sociedad tiene que ser brindar y garantizar acceso a los servicios de salud de calidad, utilizando todas las capacidades y recursos disponibles. Hoy ya se comienza a ver el efecto positivo que tiene el uso de esta planta como remedio terapéutico y medicinal en pacientes que padecen una gama de condiciones debilitantes, desórdenes neurológicos o desordenes físicos degenerativos ', explicó el gobernador.

A preguntas de la prensa sobre cómo competirá la industria del cannabis medicinal con el narcotráfico, García Padilla dijo que para que se pueda utilizar la marihuana se tiene que tener un tratamiento médico para las 16 condiciones que lista el Departamento de Salud.

'Hay unos controles de calidad y seguridad que no hay en la calle, pues usted se expone si va a un punto de drogas a que pasen las cosas que pasan en los puntos de drogas, se expone a que la Policía intervenga con usted porque está comprando una sustancia de manera ilegal, cuando si usted tiene una condición médica puede tener acceso a esa misma sustancia de manera legal', explicó.

Sin embargo, recalcó que la legalización del cannabis dependerá de madurez del país y que ocurrirá.

'Mientras más demoremos más crimen se comete a su tráfico ilegal, menos recauda el estado y peor es la calidad del producto que se le entrega a la gente'.

Mientras recalcó que tomó varios años realizar el proceso de la legalización del cannabis medicinal para poderse desarrollar. Y atribuyó a su gobierno el esfuerzo para legalizar el cannabis medicinal y a empresarios privados por adentrarse en el surgimiento de una nueva industria.

García Padilla resaltó que Puerto Rico ha sido uno de los escasos lugares donde se ha logrado la dispensación de la marihuanaen menos de un año.

Al momento, 23 compañías han obtenido sus respectivas y 1,953 pacientes se han registrado con el Departamento de Salud para beneficiarse del Cannabis medicinal.

'Dejamos como legado una nueva industria en Puerto Rico, un programa establecido, apenas echando las primeras raíces y recogiendo hoy los primeros frutos. Proyectos como este, que sin duda alguna traerá beneficios a la salud de nuestro pueblo, insertará empleos, aumentará los recaudos de impuestos, reducirá las incidencias criminales e inyectará nuevos mercados a la economía, constituyen la mejor forma de echar adelante el país. Nuestra esperanza es que se continúe fomentando y expandiendo el acceso al cannabis medicinal a la mayor cantidad de pacientes posibles y a su vez, que se prolongue este esfuerzo de eliminar la burocracia institucional que restringe el desarrollo de nuevas industrias. Por lo tanto, invito a la nueva administración y a los integrantes de la industria a apoyar el Programa de Cannabis Medicinal, promoviendo las medidas y los cambios que beneficien a los pacientes y aseguren una mejor calidad de vida en la isla', concluyó el mandatario.