Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador visita dispensario de cannabis medicinal en Toa Baja

El gobernador Alejandro García Padilla visitó el viernes, uno de los dispensarios de cannabis medicinal que abrió sus puertas al público. Con el fin de garantizar el acceso a servicios de salud de calidad y proveer un remedio terapeutico y medicinal a pacientes que padecen una gama de condiciones debilitantes, la administración de García Padilla se comprometió en impulsar el desarrollo de esta industria en el país.

Luego de casi dos años desde firmada la orden ejecutiva 2015-010 y la Orden Declarativa Núm. 32 del 17 de julio de 2015 del Departamento de Salud a través de la cual se reclasificó el cannabis, abrieron en la isla los primeros dos dispensarios de Cannabis medicinal.

'Hemos llegado a la última meta de nuestro Programa de Cannabis Medicinal. En el día de hoy, aseguramos un nuevo remedio medicinal para miles de pacientes en Puerto Rico, cumpliendo así con nuestro fin de aportar al desarrollo de un sistema de salud accesible para todos los puertorriqueños, más allá de la medicina tradicional. Me siento orgulloso de decir que este novel programa, el cual conllevó mucha valentía, tras ser objeto de estigmas sociales y de oposición, brindará una mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos', señaló el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Con la apertura de estos dos dispensarios, Puerto Rico se suma en tiempo récord a los países de Latinoamérica que han adoptado reformas sobre cannabis medicinal y su discriminación, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Además, se une a los más de 25 estados de Estados Unidos que se han abierto de alguna manera u otra a permitir el acceso al cannabis medicinal.

Puerto Rico ha sido uno de los escasos lugares donde se ha logrado la dispensación en menos de un año desde la aprobación de las fuentes que autorizan el cannabis como remedio medicinal. Además, en casi dos años de trabajo, se ha logrado desarrollar una industria en todas sus facetas. El programa implementado por la administración de García Padilla deja, no solo establecimientos de cultivo y dispensarios, sino también establecimientos de transporte, manufactura y laboratorios. Al momento, 23 compañías han obtenido sus respectivas licencias y cientos de empleos directos e indirectos han sido creados para atender esta nueva industria. Asimismo, 1,953 pacientes se han registrado con el Departamento de Salud para beneficiarse del Cannabis medicinal.

'Dejamos como legado una nueva industria en Puerto Rico, un programa establecido, apenas echando las primeras raíces y recogiendo hoy los primeros frutos. Proyectos como este, que sin duda alguna traerá beneficios a la salud de nuestro pueblo, insertará empleos, aumentará los recaudos de impuestos, reducirá las incidencias criminales e inyectará nuevos mercados a la economía, constituyen la mejor forma de echar adelante el país. Nuestra esperanza es que se continúe fomentando y expandiendo el acceso al cannabis medicinal a la mayor cantidad de pacientes posibles y a su vez, que se prolongue este esfuerzo de eliminar la burocracia institucional que restringe el desarrollo de nuevas industrias. Por lo tanto, invito a la nueva administración y a los integrantes de la industria a apoyar el Programa de Cannabis Medicinal, promoviendo las medidas y los cambios que beneficien a los pacientes y aseguren una mejor calidad de vida en la isla', concluyó el mandatario.