Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juramenta la decimoctava Asamblea Legislativa (galería)

El secretario y presidente interino del Senado, Jose Rodríguez, tomó juramento a eso de las 9:00 de la mañana del lunes a los 30 senadores electos y los añadidos por Ley de Minorías.

En el Hemiciclo del Senado, todos los senadores prestaron juramento en una sesión que duró poco menos de dos minutos. Las labores del Senado comenzaron pocos minutos después. Siguiendo el protocolo, el Oficial de Actas leía en voz alta los nombres de los 30 senadores electos en el momento previo a la jurada lealtad a la Constitución de los Estados Unidos y a la del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En un ambiente relajado donde los aplausos aparecían esporádicamente, el saliente presidente del Senado, Eduardo Bhatia, comienza el cuatrienio siendo el portavoz de la minoría. Mientras que, Thomas Rivera Schatz, se convierte en la primera persona que repite el cargo de presidente de esa Legislatura en Puerto Rico.

'Hubo una transición bien pacífica. Fue una transición más sencilla porque él hizo la transición conmigo y ahora yo la hago para atrás. Es una persona que conoce el trabajo del senado' confesó Bhatia, y aunque reconoció que tenían 'diferencias muy serias', dijo que las buenas maneras son su única apuesta a la hora de trabajar.

'Yo les repito siempre a mis amigos novoprogresistas que, si bien ganaron las elecciones, ganaron con el 41 por ciento de los votos, hay 59 por ciento de los puertorriqueños que no les dieron su voto y esas voces tienen que estar presentes en el Capitolio', expresó Bhatia, para añadir que se alegraba mucho por la presencia de Vargas Vidot y Juan Dalmau en el Senado.

El expresidente el Senado mencionó que se sigue trabajando para lograr un escaño más para la minoría del Partido Popular Democrático.

Por su parte, Vargas Vidot recalcó que su trabajo como líder comunitario continuará en la calle.

'El Presidente del Senado ha sido muy respetuoso. Está interesado en que la agenda social en la que he trabajado no se interrumpa. No puedo decir que tengo la comisión, pero tengo fe que la prudencia y el respeto que él ha mostrado conmigo, prevalezca durante todo este tiempo que vamos a convivir en esta casa', dijo el Senador independiente sobre la comisión que Rivera Schatz le propuso dirigir.

'En este momento como presidente en funciones procedo a tomar juramento de todos los senadores y senadoras que fueron certificados por la Comisión Estatal de Elecciones', dijo Rodríguez desde el hemiciclo al pronunciar el juramento que repitieron los senadores.

Juramentaron al cargo de senador por Acumulación los miembros de la mayoría novoprogresista Thomas Rivera Schatz, Abel Nazario Quiñones, Zoé Laboy Alvarado, Larry Seilhamer Rodríguez, Itzamar Peña Ramírez y Margarita Nolasco Santiago. De igual forma lo hizo Juan Dalmau Rodríguez del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), así como los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia, Rossana López León, Aníbal José Torres, José Nadal Power, Miguel A. Pereira Castillo y Cirilo Tirado Rivera. Asimismo, prestó juramento al cargo el Dr. Vargas Vidot.

Los distritos senatoriales quedaron compuestos por Henry Neumann- Miguel Romero (San Juan), Carmelo Ríos-Migdalia Padilla (Bayamón), José Pérez Rosa- Ángel Martínez Santiago (Arecibo), Luis D. Muñiz Cortés-Evelyn Vázquez Nieves (Mayaguez-Aguadilla), Luis Berdiel-Nelson Cruz (Ponce), Axel 'Chino' Roque-Carlos Rodríguez Mateo (Guayama), Miguel Laureano-José L. Dalmau (Humacao) y Nayda Venegas Brown-Eric Correa Rivera (Carolina).

Por otro lado, en la Cámara de Representantesjuramentaron 49 de los 51 miembros electos en una corta y sencilla ceremonia. Los miembros ausentes fueron José L. Rivera Guerra del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Luis R. Torres Cruz del Partido Popular Democrático (PPD). Ambos prestarán juramento antes del 9 de enero.

Previo a la ceremonia el presidente entrante Carlos 'Johnny' Méndez Núnez saludaba a cada representante electo dentro del Hemiciclo. A su vez, el exgobernador Pedro Rosselló junto a su esposa Irma Margarita 'Maga' Nevares saludaban a los miembros electos.

Acompañados por sus familiares, los representantes tomaron juramento ante la Secretaria en funciones del presidente, Ayleen Figueroa Vázquez. Seguido se daba certificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), donde nombraba cada representante y este anunciaba su presencia.

Finalmente, los miembros electos se mantuvieron de pie para dar por finalizada la juramentación con aplausos de los asistentes.La composición de la Cámara incluye a 33 representantes electos por el PNP, 17 por el Partido Popular Democrático (PPD) y uno por parte del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

La sesión inaugural de la nueva Asamblea Legislativa se llevará a cabo el próximo lunes, 9 de enero.