Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Legisladores radican proyecto para prohibir el uso del carbón para generar electricidad

Los legisladores del Partido Independentista (PIP) Juan Dalmau y Dennis Márquez radicaron el martes un proyecto de ley que prohíbe los productos de residuo de las cenizas de carbón como producto de una fuente de generación energetica.

'Es decir, una vez venza el contrato del gobierno con AES (Applied Energy Systems) no se podrá quemar carbón para producir energía en Puerto Rico. Este proyecto es más abarcador de los que se han presentado', dijo Dalmau en conferencia de prensa.

La propuesta incluye además que se realice un estudio, que tendrá que pagar AES o la empresa EC Waste, encargada de disponer de las cenizas de carbón para evaluar el supuesto impacto ambiental de las cenizas de carbón en el subsuelo y en los cuerpos de agua.

'Para saber que efectos en la salud, los costos de descontaminar los terrenos, para que las empresas asuman su responsabilidad económica para subsanar el efecto a la salud y al medioambiente que se ha sufrido', explicó.

Los proyectos 128 del Senado y 133 de la Cámara de Representantes pretenden establecer la política pública sobre las cenizas de carbón o cualquier otro residuo de combustión de carbón.

En la pasada sesión extraordinaria, no se incluyó el proyecto de la exsenadora María de Lourdes Santiago que prohibía la disposición de las cenizas de carbón en Puerto Rico. El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer radicó una medida a esos efectos.