Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vargas Vidot, una oficina abierta para la ciudadanía

Como si fuera la casa de todos, así recibía el senador Jose Vargas Vidot a quienes se daban cita en su oficina senatorial.

A media mañana, Vargas Vidot ya había recibido alrededor de siete personas quienes les llevaban sus inquietudes, propuestas y le solicitaban su presencia en algunas actividades. Con cara alegre y atento, el senador escuchaba a cada una de las personas que llegaban a la oficina.

El senador los hacía pasar sin reparos mientras ofrecía café, galletas y les decía que tomaran asiento. Entre los que se dieron cita, fueron un grupo de líderes comunitarios de distintos sectores encabezado por la líder comunitaria Carmen Villanueva;Carmelo Porrata, líder de Caimito; Carmen Febles, de la Comunidad del Caño Martín Peña, y Nirvana Gonzáles, del Movimiento Una Sola Voz.

'Tomando la palabra de que usted indicó que esta va a ser la oficina de las comunidades y de las luchas sociales, estamos aquí como ese planteamiento principal y le estamos entregando el contrato social que firmaron todos y cada uno de los candidatos a la gobernación y para nosotros es bien importante, porque es una lucha que lleva más de 20 años', le manifestó Villanueva a Vargas Vidot.

Señaló que la Ley de Comunidades Especiales nunca se ha puesto en operación 'porque cada una ha interpretado lo que quiere y como lo quiere'. Villanueva detalló que si se pusierael contratoen operación, los líderes estarían dispuestos a servir de asesores de manera gratuita para que el gobierno no tenga que pagar asesores que 'no entiendan la ley'.

Ante este planteamiento, la líder le recalcó al senador que su oficina serviría como 'los ojos de las comunidades para lograr que no se enmiende a favor de quienes quieran saquear las riquezas de los puertorriqueños'.

'Nosotros no somos pobres, nosotros no tenemos acceso a servicios, pero la pobreza es de otro', indicó Villanueva.

Por su parte, el senador manifestó sentirse contento con la visita de todos los líderes:'La forma en que yo gané las elecciones fue a través de un mecanismo de piezas comunitarias como en el G8.La mesa comunitaria es que se pueda en cada uno de los distritos senatoriales permanentes y que esta oficina tenga los recursos para que sea funcional', detalló Vargas Vidot.

El contrato social, el cual fue firmado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares contiene 10 propuestas que fueron presentadas por las comunidades especiales de Puerto Rico para lograr equidad en el desarrollo económico, social, cultural, ambiental y tecnológico.

La primera de las propuesta establece que el gobierno se capacite para cumplir con la Ley de las Comunidades Especiales de Puerto Rico y que se establezca un monitoreo y evaluación pendiente a todos los trabajos y servicios que se realizan en las comunidades, que se respete la personalidad jurídica independiente, que tiene el Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales para manejar y custodiar sus activos.

De igual modo que se garantice la protección del modelo para el desarrollo integral del Distrito del Planificación Especial del Caño Martín Peña;se asegure la promoción de las artes y la cultura en las comunidades especiales; se fomente la educación para planificar y desarrollar proyectos para la sociedad puertorriqueña; se establezca un modelo de seguridad para atender las comunidades especiales; que se creen centros de salud enfocados en métodos preventivos dentro de las comunidades, y se reemplace el sistema eléctrico de las áreas comunes como centros, parques y canchas con sistema de energía solar.

'Yo espero grandes cosas, si nosotros logramos entender la fuerza que tenemos sin que esa fuerza venga acompañada con la politización, que podamos tener conversaciones con personas estadistas, pero que sean comunitarias. Una persona atea o pentecostal, que sea comunitario. Estaríamos realizando un gran logro', manifestó Vargas Vidot mientras informó que el gobernador le dijo que sometiera los proyectos que pudiera lo antes posible, ya que según vaya pasando el tiempo, es más difícil y lento debido a la Junta de Control Fiscal.

Algunos de los proyectos que el senador quiere radicar es uno para atemperar la violencia en los municipios de Caguas, Río Grande y Loíza. Asimismo, un proyecto para reducir el número de deambulantes en las calles, la autonomía de la Universidad de Puerto Rico, un proyecto de Sociedad Civil Organizada, centros de diálisis, servicios para el alzhéimer , perfil de pobreza, entre otros.