Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nueva alcaldesa de Morovis juramentará entre un mar de deudas

El Municipio de Morovis tiene un deficit acumulado de casi $800 mil, además de una larga lista de deudas, proyectos inconclusos y pagos por realizar desde el año en curso hasta el 2035, que serán recibidos por la alcaldesa entrante, Carmen Maldonado González.

Maldonado González, quien juramenta mañana a su cargo, informó mediante comunicado de prensa que el déficit de Morovis ascendía a $783,214 hasta el pasado 30 de junio de 2016, tal como se informó en las vistas de transición del municipio.

'Ciertamente el proceso de transición no se llevó a cabo como hubiéramos esperado, porque faltaron informes de varios departamentos e información solicitada que nunca recibimos', explicó Maldonado González por escrito, quien será la primera mujer en la historia de Morovis en ocupar dicha posición.

El documento oficial de transición también reveló pagos millonarios en proyectos, alegadamente mal manejados por la administración saliente de Heriberto Rodríguez Adorno, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El caso más insólito, según destacó la alcaldesa, es un proyecto de invernadero para la producción de tomates que se le encomendó a una empresa originaria de Israel en Medio Oriente y que, hasta el momento, le ha costado $2,134,984 al municipio de Morovis.

'Ese dinero se le tomó prestado al Banco Gubernamental de Fomento y aún se debe. También se inició un proyecto de construcción para albergar facilidades de oficinas médicas y el proceso fue uno sumamente irregular. Por ejemplo, se nos informó que luego de comenzado el mismo, un suplidor intentó aumentar el costo porque supuestamente se habían olvidado añadirle la ganancia del constructor. De este tipo de cosas estamos hablando', abundó Maldonado González, del Partido Popular Democrático.

En el caso concreto de ese edificio de oficinas médicas, al ser financiado con fondos federales, el Comité de Transición recomendó hacer los referidos pertinentes a las autoridades federales y estatales.

Por otra parte, el Municipio de Morovis tiene una obligación contraída con una emisión de bonos por un total de $16,382,909, cuyas fechas de vencimiento transcurren desde este año, 2017, hasta el 2035. De igual modo, el municipio cuenta con deudas con diversas agencias de gobierno, entre ellas la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

'Tan pronto lleguemos vamos a verificar todos los datos recibidos, porque tenemos millonarias deudas con distintas agencias del gobierno. Para cumplir con las mismas, una parte de la remesa mensual del CRIM que recibiremos [$87,558] es para cumplir con el pago de dichas obligaciones', explicó Maldonado González.

Por ejemplo, la administración saliente dejó $566,356 en deudas con la AAA; $395,005 con la Administración de Servicios Generales; $275,040 con el Departamento de Hacienda; $241,500 con la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico; y $276,674 con el Departamento del Trabajo. Algunas de éstas, tal como se informó, se encuentran en planes de pago.

'Ya el Banco Gubernamental de Fomento nos ha certificado que Morovis no tiene margen prestatario del Fondo de Contribución Adicional Especial para obras de infraestructura permanente y compra de equipos', añadió Maldonado González, lo que le complica el panorama.

También, cuestionó que el sistema computadorizado de contabilidad del municipio está subcontratado.

'Nos encontramos con que los libros contables propiedad del Municipio, se mantienen en una herramienta (‘software as service') de la cual el Municipio no es propietaria. Esto evidencia, en parte, una falta de capacidad en la importancia de la labor que se está realizando. Lo mismo pasa con la Oficina de Auditoría, que no realizaba investigaciones sobre daños o pérdida de propiedad o fondos públicos para fijar responsabilidades. En esta nueva administración, cada funcionario debe responder por cada centavo invertido, por cada propiedad pagada con fondos del pueblo. Esa es nuestra responsabilidad y es un deber sagrado cumplir', argumentó Maldonado González.

Igualmente, la nueva alcaldesa denunció que, el pasado 5 de enero, el municipio realizó una liquidación de los excesos a la licencia de enfermedad de los empleados por un total de $100,000, contrario a la ley.

La Ley dispone que dicha liquidación puede pagarse hasta el 31 de marzo de 2017. De esta manera, los empleados de confianza cobraron la referida liquidación al salario actual que es mayor que el salario correspondiente al puesto de carrera al que serán reinstalados.

Asimismo, se comenta en los pasillos del Ayuntamiento Municipal que dicho pago de nómina se realizó aun encontrándose ausentes los empleados que se supone certificaran la transacción y, en algunos casos, sin completar las asistencias de los empleados, según la información provista por la nueva alcaldesa.

A pesar del panorama sombrío, la alcaldesa se mostró optimista sobre el futuro del municipio.

'Estoy convencida de que vamos a lograr nuestras metas de fomentar el desarrollo económico en la zona y el ser bien estrictos con los gastos para cumplirle al pueblo moroveño', aseguró.

La alcaldesa ya tiene un plan de alianzas con municipios cercanos para trabajar obras en conjunto y llegar a acuerdos colaborativos en los renglores desde mantenimiento de vehículos municipales, hasta contratación de servicios.

Maldonado González juramenta mañana, lunes, 9 de enero de 2017, a las 4:00 p.m. en la Plaza Pública. La actividad es para todo el pueblo y cuenta con la participación de varios grupos musicales y la presencia de los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Sila María Calderón.

Según la información provista a NotiCel, la administración saliente del Municipio de Morovis presupuestó $8,500 para la actividad. No obstante, por instrucciones de la alcaldesa entrante, el gasto será menor, gracias a la colaboración de voluntarios y personal del Municipio.