Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Méndez aboga por una Cámara transparente y proactiva con los códigos de ética

La Cámara de Representantes inició hoy su sesión inaugural donde quedó constituido el nuevo cuerpo legislativo, comenzando a las 3:10 de la tarde aunque estaba pautada para la 1:00 pm.

La secretaria y presidenta interina de la Cámara, Aileen Figueroa Vázquez, informó que una vez confirmados los 50 representantes presentes de 51, se podrían iniciar hoy los trabajos legislativos, luego de los actos protocolares.

El representante Carlos 'Johnny' Méndez fue nominado a la presidencia por su homólogo José Aponte Hernández y fue confirmado con 49 votos a favor uno en contra y uno en abstención, que fue por parte del representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón.

Una vez el presidente de la Cámara fue confirmado, fue escoltado por sus homólogos al podio para juramentar. Méndez se cruzó con la comisionada residente, Jenniffer González, a quien le saltaron varias lágrimas mientras lo abrazaba. Unos segundos después, Méndez, juramentó como presidente de dicho cuerpo legislativo.

'Antes de que el portavoz haga uso de la palabra voy a decir que ese aplauso dénselo fuerte, pero dénselo a Dios', expresó el presidente de la Cámara.

Méndez manifestó que como presidente de la Cámara, aspira a que cada decisión, cada actuación y cada iniciativa legislativa que se realice permita a los representantes sentirse orgullosos de la participación en la vida pública.

Asimismo, enfatizó que dicho cuerpo tomará accionesproactivaspara evitar que se incumplan los códigos de ética.

De otro lado, sobre la crisis que enfrenta el país, el legislador indicó que 'anteriormentea la difíciles circunstanciasque enfrentamos y a las decisiones complejas y osadas que tendremos que tomar. Les aseguro que en lugar de abrumarmey envilecerme, producen en mí una resuelta determinación de afrontarlascon seguridad yvencerlas', concluyó.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares asistió a la Cámara a las 4:25 de la tarde y un minuto más tarde acudió el presidente del Senado Thomás Rivera Schatz.

El primer ejecutivo felicitó a la Cámara por constituirse como cuerpo legislativo y los exhortóa que sean un equipo que busque lograr la recuperación de Puerto Rico, a reactivar la economía, creando las condiciones que faciliten la creación de más y mejores empleos y que ayuden a restablecer la confianza de Puerto Rico con los sectores más vulnerables.

'Estoy convencido que Puerto Rico puede hacer mucho con menos', expresó Rosselló, mientras afirmó que la isla está abierta para hacer negocios.

De igual modo, Nevares recalcó que el déficit que la nueva administración ha heredado asciende los $7 mil millones, por lo que afirmó el reto que tendrá la administración actual será monumental.

'El momento de la definición llegó. Nos tocó a nosotros asumir esa responsabilidad. Y los invito a que iniciemos el camino hacia la igualdad de derechos para todos los puertorriqueños', concluyó Rosselló, mientras aseveró que las controversias en la legislatura y la Fortaleza quedaron en el pasado.

A la sesión inaugural asistieron el representante del gobernador en la Junta de Control Fiscal, Elías Sánchez; el secretario del Departamento de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín;la secretaria del Departamento de Justicia Wanda Vázquez; el expresidente de la Cámara de Representantes Kenneth Mcclintock;Aníbal Meléndez, alcalde de Fajardo, y el de Ceiba,Angelo Cruz.