Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Millonaria recompensa para informante de fraude en UBS

La Comisión de Inversiones e Intercambio de Valores (SEC, por sus siglas en ingles) otorgó una millonaria recompensa el pasado Día de Reyes al asesor financiero de la oficina de Guaynabo de la casa de inversiones UBS que delató las tácticas fraudulentas para vender inversiones en Puerto Rico.

Las denuncias de Gustavo A. del Valle resultaron en querellas contra los exjefes de UBS, Miguel A. Ferrer y Carlos J. Ortiz, así como contra UBS. La querella contra los ejecutivos fue desestimada y la de UBS fue transigida por unos $26.6 millones.

La determinación del SEC el Día de Reyes fue que Del Valle recibirá $5.5 millones, o el 22% del monto pagado por los querellados como parte del caso que, según ha divulgado el propio UBS, tiene pendiente una pesquisa criminal.

En el documento de concesión de la recompensa, en poder de NotiCel, la SEC destaca que el exasesor ofreció la información cuando todavía era empleado de UBS y que la misma 'ayudó a acabar un fraude que afectó predominantemente a una comunidad de inversionistas más vulnerable'. Los hechos son que se crearon una serie de fondos de inversión mercadeados a inversionistas locales y que los fondos tenían un alto nivel de concentración de inversión en bonos del Gobierno de Puerto Rico.

Del Valle tenía unos 40 clientes y menos de la mitad habían invertido en los fondos que UBS había diseñado para vender a inversionistas de la Isla y que fue el instrumento para el fraude imputado. Además de esta recompensa, Del Valle ya había obtenido órdenes de compensación contra UBS por unos $650,000 por concepto de su despido y de supuesto discrimen.

Según Jane Norberg, Jefa de la Oficina de Denuncias de la SEC, las investigaciones asistidas por informantes han resultado en más de $904 millones en pago de multas o dinero recuperado. El programa de denuncias de la SEC ha otorgado aproximadamente $142 millones a 38 denunciantes desde que emitió su primer premio en 2012.

Los informantes pueden ser elegibles para una recompensa cuando voluntariamente proporcionan a la SEC información única y útil que conduce a una acción de cumplimiento exitosa. Las indemnizaciones pueden oscilar entre el 10 por ciento y el 30 por ciento del dinero recaudado cuando las sanciones monetarias superan el millón de dólares, dijo la SEC en un comunicado.

Los informantes no son identificados pero, en el caso de Del Valle, su rol había sido consignado ya en las querellas presentadas y en su participación en los procesos administrativos que resultaron de la investigación.

Aunque UBS cerró su querella administrativa ante la SEC con la transacción de $26.6 millones, todavía enfrenta decenas de casos de arbitraje presentados por los inversionistas individuales en los que enfrenta órdenes de pago por millones de dólares. Otros casos no han prosperado y, también, UBS recurrió al Tribunal Federal durante las Navidades para dejar sin efecto uno de los laudos que más repercusión tuvo, el de $18.5 millones que obtuvieron el abogado Rafael Vizcarrondo, de Fiddler, González <><><>& Rodríguez, y su esposa. Se trata del primer laudo que UBS intenta dejar sin efecto./p

p

Tras la publicación original de esta historia, UBS emitió declaraciones en las que subrayaron que 'la juez del SEC opinó expresamente que no encontró evidencia de ninguna ilegalidad por parte de los individuos miembros de la firma o por parte de la firma. Tampoco estamos al tanto de ninguna investigación en curso relacionada con los sucesos del 2012, ya sea criminal o de algún otro tipo'./p