Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Natal advierte 'emergencia laboral' por medidas de Administración Rosselló

El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, Manuel Natal Albelo, alertó el martes a los empleados gubernamentales y de la empresa privada ante medidas legislativas que crean un estado de emergencia laboral en Puerto Rico.

Natal hizo un llamado a la ciudadanía para que levante su voz de oposición inmediatamente, sobre todo ante el entendido de que la delegación de la mayoría legislativa en la Cámara baja supuestamente pretende aprobar sendas medidas durante esta semana, sin mayor análisis o convocar a su discusión mediante audiencias públicas.

'Mi exhortación es a que, independientemente de su ideología, si usted es un empleado público o trabaja en la empresa privada, llame inmediatamente a sus legisladores y manifieste su oposición al continuo empobrecimiento de nuestros trabajadores y trabajadoras', dijo el legislador en una comunicación escrita.

Según alegó, el primer proyecto pretende implementar el concepto del empleador único en el gobierno, lo que permitirá el traslado arbitrario, menoscabando los derechos adquiridos y convenios colectivos de los empleados públicos. Además, alegó que el segundo proyecto atenta directamente contra el empleo en la empresa privada.

Natal Albelo indicó que el Proyecto del Senado 212 trastoca las leyes laborales actuales para traer un modelo económico empobrecedor para los trabajadores del sector privado. 'Uno de los problemas de este país no solo es la falta de empleo, sino que los empleos disponibles en su mayoría son a tiempo parcial, con salario mínimo y sin beneficios marginales. La reforma laboral que propone la Administración Rosselló empobrece aún más al empleado de la empresa privada. En momentos de crisis no podemos seguir pidiéndole sacrificios a la gente que ya lo ha sacrificado todo. Restarle derechos a nuestros trabajadores solo redundará en mayor pobreza y desigualdad económica', expresó.

De otra parte, alegó que la medida reduce el bono de Navidad para empleados en la empresa privada y prácticamente duplica las horas mínimas para cualificar para dicho bono; reduce la compensación por concepto de horas extras; permitiría al patrono no pagar las horas extras trabajadas ('over-time') cuando el trabajador ha laborado hasta 12 horas diarias; dificulta acumular días por concepto de enfermad o vacaciones; reduce el término de un trabajador para reclamar por despido injustificado; reduce la indemnización máxima para un trabajador que es despedido injustificadamente; extiende a 18 meses el periodo probatorio en un empleo; entre otras medidas que representan un retroceso histórico a los derechos adquiridos de la clase obrera.

Por otro lado, el representante por acumulación alegó que la aprobación del proyecto de ley que establece el empleador único en el gobierno 'es un cheque en blanco que se la dará al gobernador' para trasladar arbitrariamente a empleados a distintas agencias e inclusive regiones del país y crear mayor burocracia en el gobierno.

'A través de la implantación del sistema de empleador único, la Administración Rosselló pretende burlar los convenios colectivos y las unidades apropiadas de los empleados, para trasladarlos y eventualmente llevar al empleado a lo que se conoce como el despido constructivo', finalizó.

Fortaleza insiste en cambios a leyes labores porque no amenaza derechos adquiridos

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario, rechazó que la propuesta ley de reforma laboral reduzca o afecte derechos adquiridos de los trabajadores ya que las mismas solo aplicarán a los nuevos empleos.

Rosario defendió la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral sometida por el gobernador Ricardo Rosselló ya que provocará la creación de nuevos empleos en el sector privado.

'Derechos adquiridos no reduce porque esto le aplica a los nuevos empleos. Puerto Rico, en los últimos diez años ha tenido una contracción económica de 15%. Hemos perdido 300,000 empleos en los últimos diez años... La gente se está yendo a La Florida y a Texas donde estas regulaciones en el marco laboral no existen', subrayó el Secretario.

Dijo que de acuerdo al World Economic Forum, la segunda causa por la que en Puerto Rico no se invierte ni se crean empleos es por la regulación excesiva en el área laboral. Añadió que durante el proceso electoral, Rosselló Nevares, se reunió con diversos sectores del sector privado, sindicatos y personas desempleados que 'clamaban a gritos que en Puerto Rico no se están generando empleos. El gobernador le prometió durante la campaña que iba a hacer una reforma laboral para ajustarnos al mercado y hacernos competitivos'.

De igual modo, aseguró que con la reforma laboral sometida se cumple con esta promesa ya que supone atraer a nuevos inversionistas a la isla así como permitir que se establezcan nuevos y pequeños comerciantes locales.

'Entendemos que siempre hay personas que se oponen a todo sin tan siquiera leer el proyecto… el que tiene trabajo hoy no tiene ningún tipo de problema con sus licencias, vacaciones por enfermedad y el bono de Navidad, se queda igual. SI por causa de esta ley, esta persona se ve motivada a conseguir otro trabajo en mejor remuneración, es precisamente esta ley lo que lo va permitir', señaló Rosario.

De acuerdo a Rosario, la reforma busca que se puedan crear empleos que bajo las disposiciones actuales no se han podido crear.

'Cuál es el bono de Navidad que recibe hoy un desempleado? Cero. El que no tiene empleo recibe cero de bono de Navidad. Lo que estamos es creando las condiciones específicas para que esa persona que está desempleada hoy, mañana tenga un empleo en Puerto Rico y no tenga que ir a La Florida o a Texas… Siempre vas a ver a las personas que se oponen a todo; los anti-empleos y Puerto Rico se cansó de los anti-empleos', sentenció.